www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Lanzan “pacto”; siguen marchas

 

Ofrece EPN reducir impacto del gasolinazo en la economía familiar


A fin de paliar los efectos del retiro del subsidio al costo de las gasolinas, los sectores empresarial, comercio, servicios, obrero, campesino y Gobierno Federal, suscribieron un acuerdo para impedir escalas injustificadas e “indiscriminadas” en los precios de bienes y servicios, sobre todo de los productos de la canasta básica.

Incluso, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que, si no se logra la estabilidad de los precios de la canasta básica, principal compromiso de tales sectores, sobre todo el empresarial, de ser necesario, autorizará la importación “preferencial” de productos básicos cuando se detecten grandes aumentos en sus precios.

Además, el Jefe del Ejecutivo se comprometió a que su administración no recortará recursos a los programas sociales prioritarios, al tiempo que la administración pública federal se someterá a un estricto programa de austeridad en su gasto.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto atestiguó la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, cuyo objetivo es contribuir a la estabilidad económica y social, la inversión, el empleo, el ingreso y el bienestar de las familias mexicanas.

“Quiero decirle al ama de casa, a la jefa de familia, al comerciante, al estudiante, al trabajador y al pequeño empresario, para el gobierno de la república es una prioridad proteger tu empleo, tu ingreso y tu gasto, proteger tu patrimonio y tu ahorro, proteger la estabilidad, tu futuro y el de tus hijos”, puntualizó el Primer Mandatario.

Ante la irritación social por el incremento al precio de gasolina y diésel, emplazó a los mexicanos a tener confianza porque su gobierno hará “todo lo necesario para que el ajuste de la gasolina impacte lo menos posible en la economía familiar”. A su vez, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, detalló la hoja de ruta para mantener y ampliar la fortaleza del mercado interno, la cual consta de cuatro ejes.

Es decir, “cuidar la economía de las familias, impulsar proyectos de inversión programados, fomentar nuevas inversiones, y mantener la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad”.

En el acuerdo, el sector empresarial asumió el compromiso de “no incurrir en un incremento indiscriminado de precios en bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en el caso de productos que forman parte de la canasta básica”.

Pero Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), demandó al Gobierno Federal “racionalizar y disminuir el gasto público” y, sobre todo, “respuestas” a la sociedad que reclama combate a la corrupción y la impunidad.

Respecto de las protestas sociales y los actos vandálicos suscitados por el alza de las gasolinas, el Jefe del Ejecutivo resaltó que las familias mexicanas, no obstante su malestar por ese incremento, también se han pronunciado claramente en contra de la violencia y del vandalismo.

Por eso, agregó, quienes suscribieron el acuerdo se comprometieron “a preservar el estado de derecho y a fortalecer la cultura de la legalidad”.

Lamento gubernamental

Luego de que se diera a conocer que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó firmar el acuerdo propuesto por el presidente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, lamentó que ese organismo no firmara el “Acuerdo Para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar” anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Estamos ciertos que eso no quiere decir que le falte solidaridad o compromiso, pero nos hubiera gustado que estuviera la Coparmex. Lo lamentamos. Nos da mucha pena, nos parece que los acuerdos que hoy se suscribieron abonan en dar tranquilidad a la economía familiar, contribuyen a la estabilidad financiera y mandan, sobre todo, un ejemplo de que al enfrentar una circunstancia difícil lo que conviene es estar unidos y ser solidarios” , expresó el secretario.

Además, previó que por el ajuste en el precio de los combustibles se registre un crecimiento en la inflación. “Hemos visto ya en el pasado reciente incrementos parecidos que han tenido impacto de la inflación moderada y es probable que sí se vean ajustes en algunos precios, pero en términos generales éstos deben ser temporales, irse diluyendo en el tiempo”, refirió Meade.

VIDEO: Jesús Velázquez