Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Miércoles 11 de Diciembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

México y Colombia pactan contra narco

Autor
|
28 de Octubre 2016
|

En su primera visita de Estado a Colombia, el presidente Enrique Peña destacó el trabajo de su homólogo Juan Manuel Santos para lograr un acuerdo de paz en ese país.

En el Palacio de Nariño, sede del gobierno colombiano, ambos mandatarios coincidieron en que luego de 200 años de relación se fortalece la amistad entre ambos pueblos, por lo cual acordaron una lucha frontal contra el crimen organizado transnacional y la expansión de cárteles, entre otros compromisos.

Luego de firmar nueve mecanismos de cooperación en materias de seguridad, comercio, desarrollo urbano, medio ambiente, deporte y cultura, ambos dirigentes destacaron la estrecha relación entre los gobiernos que enfrentan retos y desafíos comunes, especialmente en el combate a los cárteles.

Peña Nieto reconoció que tanto en México como en Colombia “tenemos presencia de cárteles que operan en ambas naciones y de forma transnacional tenemos o hemos sido  testigos de cómo el avance institucional para combatir el crimen organizado ha sido menos acelerado que las capacidades que las organizaciones criminales han alcanzado en ambas naciones”.

Santos Calderón expresó: “seguiremos cooperando en la lucha contra la delincuencia transnacional y el narcotráfico”.

Tras reunirse en privado, Peña Nieto destacó el trabajo de su homólogo colombiano por sus esfuerzos en favor de la paz, por lo que se hizo acreedor al Premio Nobel de la Paz.

Otros de los temas abordados fue el impulso al comercio, al turismo, fortalecer la Alianza del Pacífico e inhibir el robo de celulares.

Por parte de México, asisten la canciller Claudia Ruiz; los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; el titular de Profeco, Ernesto Nemer; el titular de la Conade, Alfredo Castillo; el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, entre otros.

Noemí Gutiérrez 

Encuentra más notas sobre

+Multimedia

>