Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
03 de Jun 2016

Recorte de 300 mil mdp para 2017, propone sector privado al gobierno

No disponible

México, 2 de junio de 2016.- Un recorte por 300 mil millones de pesos para el 2017 en el gasto, propone el sector privado al gobierno federal, lo que equivale al 1.5% del Producto Interno Bruto.

Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, ( CEESP) , dijo que hay condiciones y espacio para recortar el gasto público en varias áreas de la administración pública federal y reduciendo el exceso de subsidios , esencialmente en programas asistencias que no han tenido un efecto favorable en disminuir la pobreza en el país.

Se trata indicó, de tomar medidas a fin de mantener la fortaleza de las finanzas públicas  y esto solo será posible con un recorte que triplique los ajustes anunciados para el presente año. Para  ello dijo, ya trabajan con la Secretaría de Hacienda porque es indispensable que el gasto gubernamental sea menor.

Mencionó que sería deseable que el superávit primario sea de 1.5% en lugar de quedar en 0.2% para el 2017 que se anuncio en los Pre criterios de Política Económica para el siguiente año.

El especialista del sector privado, advirtió que de no aplicar dicho recorte, se corre el riesgo de que el tipo de cambio pueda tener más volatilidad.

Asimismo, el titular del CEESP, indicó que la inversión público-privada debiera ser mayor  a lo que es actualmente.

Foncerrada Pascal,  estableció que para el 2017 el crecimiento de la economía difícilmente podrá rebasar el 2.5 por ciento a menos de que haya una reducción del gasto público que permita una fortaleza superior de la economía.

Para este año, dijo que el CEESP  recortó  su estimación de crecimiento económico de 2.2 por ciento.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, indicó que  ante un entorno  “difícil” a nivel mundial, se debe considerar una reducción del gasto público a fin de mantener un menor déficit y disminuir la deuda como porcentaje del PIB.

Rosalba Amezcua
Capital Media/@EfektoNoticias

Más notas sobre