Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Miércoles 29 de Enero 2020 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Sin voluntad política para investigar violaciones a derechos humanos en México: OSF

1 / 0
Autor
|
08 de Junio 2016
|

México, 7 de junio de 2016.- En México no existe voluntad política para investigar violaciones a los derechos humanos, debido a que el estado nunca ha reconocido la gravedad de la situación; concordaron organizaciones de derechos humanos mexicanas durante la presentación del informe “Atrocidades Innegables: Confrontando crímenes de lesa humanidad en México”.

Elaborado por Open Society Justice Initiative, el reporte propone al gobierno mexicano la creación de un organismo internacional de investigación con sede en México que investigue los casos de crímenes atroces, así como equipos integrados para investigar desapariciones; de igual forma la creación de servicios forenses y de protección a testigos autónomos; el retiro del ejército de la operaciones de seguridad pública y aprobar una legislación que regule el uso de la fuerza.

El texto recopila tres años de trabajo con una serie de críticas sobre la omisión del estado para investigar crímenes de lesa humanidad perpetrados en Mexico y actos de grave agresión por parte del cartel de los Zetas.

El informe reveló que el año pasado, el número de homicidios se elevó por primera vez desde 2011, aumentando un 8.7 por ciento, pasando de 15 mil 653 a un total de 17 mil 013 en 2015.

También, destacó que durante los primeros cuatro meses de este año, el número de homicidios se ha incrementado un 13.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En presencia de familiares de las víctimas por desaparición, se indicó que aunque grupos internacionales de derechos humanos han reportado cientos de desapariciones forzadas perpetradas por la policía, ejercito y funcionarios, el gobierno mexicano hasta febrero de 2015, únicamente han abierto 313 averiguaciones federales y logrado 13 condenas con relación a este tipo de crimen.

Respecto al tema de tortura y maltrato, los casos se cuadruplicaron durante los seis años siguientes a la implementación de la estrategia nacional de seguridad en 2006, pues según el informe la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 9 mil 401 denuncias sobre tortura entre enero de 2007 y diciembre de 2015.

David Gutiérrez
Capital Media/@EfektoNoticias

Encuentra más notas sobre

+Multimedia

>