www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

¿En qué horarios se verá el eclipse solar en México?

 

La hora máxima será a las 13:20:40 horas, finalizando a las 14 horas con 38 minutos.


Este lunes el eclipse solar, que ocurrirá en la franja de Estados Unidos, que abarca desde Oregon hasta Carolina del Sur será visible como eclipse total; sin embargo en México se verá de forma parcial.

De esta manera, la Secretaría de Gobernación dio a conocer los horarios en los que se podrá ver en las entidades del país:

 

Si tu ciudad no aparece en la tabla, no te preocupes puedes buscarla aquí.

La duración del eclipse será de dos horas con 36 minutos, teniendo su inicio a las 12:02 horas. La hora máxima será a las 13:20:40 horas, finalizando a las 14 horas con 38 minutos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, compartió las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil para observar, de manera segura, el eclipse solar de este lunes.

A través de su cuenta de Twitter, @osoriochong,  el funcionario publicó una infografía en la que muestra puntos importantes a considerar durante el evento natural, entre ellos no mirar directamente al Sol porque se puede dañar la retina en poco tiempo.

Para observar el fenómeno se recomienda usar un filtro para soldar del número 14 en lentes binoculares y telescopios o unos lentes especiales para eclipses, pero no ver el Sol más de 30 segundos aunque se utilicen dichos instrumentos.

Evitar utilizar cámaras fotográficas o de vídeo, binoculares, vidrios ahumados, filtros polarizados o películas de color para ver el eclipse. De preferencia no usar lentes de Sol comunes o filtros hechos en casa, ya que no son seguros para la vista. También se sugiere que las niñas y los niños sigan las indicaciones por su seguridad. Osorio Chong invitó a seguir la transmisión de las imágenes del espectáculo a través del  Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.