Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Lunes 21 de Octubre 2019 00:00:00

13 de Septiembre, Día de los Niños Héroes


Mejor conocidos como: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera
Crédito: Niños Héroes, Niños Héroes
|
12 de Septiembre 2019
|

El 13 de Septiembre se conmemora el Día de los Niños Héroes, por la Batalla de Chapultepec en 1847, entre México y EUA.

 Niños Héroes

Niños Héroes

Entre 18446 y 1848 México pierde la mitad de su territorio en la guerra contra Estados Unidos Americanos, esta marcada por la muerte de los Niños Héroes, seis cadetes jóvenes peleando cuerpo a cuerpo para defender el Castillo de Chapultepec y al país, su leyenda es un símbolo de la partria mexicana.

 

Mejor conocidos como: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera; quienes tenia una edad entre los 12 a 18 años, miembros del Colegio Militar.

 

La batalla duro dos días, donde las fuerzas americanas empiezan a tomar el control del terreno, todo esto inició al lograrse la independencia de Texas, sin ser reconocido este proceso por los mexicanos, significo la desintegración de la frontera de ambos países.

Castillo

Castillo

Con el tiempo las fuerzas armadas americanas, después de ganar el norte del país y las negaciones, enfrentamientos políticos, también la inestabilidad del país, dio la pauta para la llegada de los Norteamericanos o del Bravo, llegaron a Chapultepec. El cual fue defendido por el Batallón de San Blás, por el coronel Felipe Santiago Xicoténcatl.

 

Existen dos rumores sobre ellos, el primero son cadetes que se encontraban castigados, el otro menciona referente a los cadetes su deseo por luchar en la guerra, voluntariamente se quedan a hacer frente. En el descuido de México al considera la victoria, EUA continua con la batalla, es el momento a partir del surgimiento de sitiar al Colegió Militar, quienes se resistieron, sin embargo los Norteamericanos logran tomarlo.

 

Al ser inevitable la derrota, el cadete Juan Escutia , decide tomar la bandera nacional, con el fin de evitar la caída de un símbolo tan importante de los mexicanos en manos del enemigo, envolviéndose en ella y se lanza desde una de las torres más altas de Castillo, directo a una muerte segura.

 

El primero en honrarlos y decretar el día 13 de septiembre en su conmemoración es Benito Juárez, La guerra concluyo con el tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el cual se cedió más de 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio a EUA quienes dieron 15 millones de pesos.

Encuentra más notas sobre