www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

El sector salud ya no aguanta un recorte presupuestal más

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió que el sector salud no aguanta más un recorte a su presupuesto. Por ello, advirtió que no se aceptará que el Ejecutivo federal envíe al Congreso en proyecto de Presupuesto para 2020 contenga más recortes para este sector. Manifestó […]


El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió que el sector salud no aguanta más un recorte a su presupuesto.

Por ello, advirtió que no se aceptará que el Ejecutivo federal envíe al Congreso en proyecto de Presupuesto para 2020 contenga más recortes para este sector.
Manifestó que se ha llegado al límite con tantos recortes a la adquisición de medicamentos, programas e instituciones de salud.

El legislador de Morena señaló que en la reunión que el miércoles pasado sostuvieron con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se reconoció que ya no se pueden hacer más recortes al gasto en esta materia.

“Uno de los temas que vimos con el Secretario es que, pues ya el Sector salud no resiste ninguna disminución, al contrario, requiere con urgencia pues un incremento presupuestal, así lo ha constatado el Presidente de la República en sus visitas a las clínicas. Todo 2016, 2017, 2018 y 2019 ha venido disminuyendo su presupuesto. Entonces, estamos esperando la propuesta. Yo creo que va a venir con un realismo, con un incremento”.

Ramírez Cuéllar reconoció que en el país hay una emergencia en materia de salud que requieren mayores recursos presupuestarios para enfrentar epidemias como la diabetes, hipertensión, y los distintos tipos de cáncer entre otras enfermedades no transmisibles.

Por ello, insistió en su propuesta de elevar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a productos cuyo consumo inmoderado causan graves daños a la salud, como el tabaco, alcohol, comida chatarra y bebidas azucaradas.
Sin embargo, destaco que estos ingresos adicionales deben quedar etiquetados para que no se canalicen a otros rubros como ocurrió en el sexenio anterior.

“Tiene que etiquetarse el dinero, todo lo que se saque de tabaco, de alcohol, refresco, todo lo que se saque de chatarra tiene que estar etiquetado a los servicios de salud. No podemos ya volveré a repetir la trampa que se hizo con Peña Nieto en el 2014 que desviaron estos recursos, en vez de meterlos a Salud, los metieron a otro lado, ni siquiera los metieron a los bebederos”.