www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

IMN Concluye operativo de verano paisano 2019

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este lunes que, concluyó el Operativo de Verano 2019, del Programa “Paisano”, el cual atendió a más de un millón 700 mil connacionales en 129 módulos fijos, ubicados en los aeropuertos internacionales, cruces internacionales, centrales de autobuses y plazas públicas. Este operativo inició el 17 de junio y […]


El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este lunes que, concluyó el Operativo de Verano 2019, del Programa “Paisano”, el cual atendió a más de un millón 700 mil connacionales en 129 módulos fijos, ubicados en los aeropuertos internacionales, cruces internacionales, centrales de autobuses y plazas públicas.

Este operativo inició el 17 de junio y contó con la participación de 879 personas voluntarias de la sociedad civil, quienes atendieron a mexicanos que provienen, en su mayoría, de las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Houston, Estados Unidos.

El Programa “Paisano”, mantuvo en esta temporada de verano 193 puntos de observación y 32 paraderos de descanso, distribuidos a lo largo del territorio nacional con presencia en 177 ciudades.

“En el marco de éste Programa se brindó información a connacionales, sobre trámites y servicios que se requieren dentro y fuera de México, con el propósito de que su visita al país se realizara sin contratiempos y de manera segura”.

El INM señalo que durante este periodo se recibieron 17 quejas sobre la indebida actuación de servidores públicos pertenecientes a los tres órdenes de gobierno y fueron atendidas 229 peticiones de ayuda sobre trámites en diversas dependencias.

Se distribuyeron 600 mil ejemplares de la Guía Paisano en los Consulados de México en Estados Unidos y Canadá, así como en las 32 representaciones del INM en la República Mexicana.

Con el Programa Paisano el Instituto Nacional de Migración destacó que de manera coordinada con diferentes instancias federales y estatales, se garantizó el ingreso, tránsito y salida de las y los connacionales con absoluta garantía de sus derechos, así como la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

Guillermo Espinosa / @Guiesga