Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
12 de Nov 2019

26 de noviembre presentarán Plan Nacional de Infraestructura

Los proyectos de inversión conjunta no se analizaron.
Infraestructura Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el 26 de noviembre el Plan Nacional de Infraestructura, cuyos proyectos en una primera etapa serán financiados por la iniciativa privada.

Al término de un encuentro privado entre el primer mandatario y empresarios en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, indicó que se plantean “un mínimo de 15 (obras), son concesiones del sector público, son obras de infraestructura pública que requieren de algún tipo de permiso del gobierno”.

“Es una parte que está evolucionando, esto va a ser un proceso, vamos a seguir estudiando cuáles vamos a ir subiendo y cuáles vamos a ir bajando, pero queríamos iniciar con un anuncio de las que ya son seguras”, expresó.

Herrera no aclaró si se mantiene los mil 600 proyectos de infraestructura que se propusieron inicialmente.

Explicó que se cuenta con un plan para dinamizar la economía. “Estamos trabajando en tres partes: la primera tiene que ver con asegurar que el presupuesto lo estamos ejerciendo a tiempo, la segunda con una serie de programas que nosotros realizamos con inversiones y el tercero con este programa con el sector empresarial”, refirió.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, apuntó que el paquete de los proyectos de infraestructura que se realizarán en 2020 serán financiados con recursos privados en todos los estados, en sectores como el carretero y energía.

Dijo que se coordinarán el gobierno federal para poner en marcha los proyectos que se iniciarán, y evitar que se tengan obstáculos como que falte el derecho de vía o cualquier otro permiso.

“La inversión pública ya está anunciada, el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene 20 mil millones de dólares de inversión, en la inversión pública nosotros no nos metemos en la privada estaremos constantemente en este tipo de reuniones para llevarle al Presidente este tipo de alternativas y ya iremos anunciándolos”, precisó.

Manifestó que el presidente López Obrador aprobó el paquete de proyectos que propuso la iniciativa privada. “Esperaría que en la medida de que se vaya moviendo la inversión haya resultados”, dijo.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que los proyectos que se pondrán en marcha contarán con todos los permisos como la Manifestación de Impacto Ambiental, o los derechos de vía, entre otros.

“Estamos hablando de las obras que la iniciativa privada puede hacer, concesiones de carreteras, desarrollo de zonas portuarias, aeropuertos concesionados, las obras en las que la iniciativa privada puede participar sola”, expresó.

Indicó que los proyectos de inversión conjunta no se analizaron.

“La economía está caminando, la economía está funcionando y lo que queremos es darle un mayor impulso y lo que la iniciativa privada quieren es participar porque tienen confianza en lo que estamos haciendo”, precisó.

Más notas sobre