www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Advierten riesgos de ingobernabilidad si se reduce el presupuesto al campo

Campo Foto: Internet
Campo Foto: Internet 

Durante la reunión de parlamento abierto realizado en la Cámara de Diputados para analizar la propuesta gubernamental de presupuesto al campo mexicano para 2020.


Durante la reunión de parlamento abierto realizado en la Cámara de Diputados para analizar la propuesta gubernamental de presupuesto al campo mexicano para 2020, dirigentes agropecuarios, expertos en la materia y gobernadores, advirtieron sobre graves riesgos de descontento y estallido social de aprobarse el planteamiento del Ejecutivo Federal.

En el evento organizado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, los participantes externaron su desacuerdo con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que reduce de manera considerable los recursos para el campo en el paquete económico del siguiente año.

Todos los participantes pintaron un negro panorama, de aprobarse el planteamiento del Ejecutivo, que afectará toda la cadena productiva y la generación de productos en el país, por lo que pidieron a los diputados modificar la propuesta gubernamental.

Incluso, el director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Octavio Enrique Jurado Juárez, quien acudió con la representación de los gobernadores estatales, afirmó que el desafío será mayor debido a que podría estallar la inconformidad entre los campesinos.

“Nos parece que el desafío es mayor, invitamos al legislador a que no corramos esos riesgos que podamos platicarlo y juntos seguramente podremos encontrar la mejor solución”.

“Nosotros como gobernadores, esto es de los gobernadores, sí vemos un tema de riesgo en gobernabilidad, en inconformidad social, que sí queremos dejar en la mesa para que la podamos discutir más adelante”.

Jurado Juárez hizo una petición a Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Movimiento de Regeneración Nacional.

“Alfonso, líder del Barzón, de una vez pedirle que nos vaya cepillado el caballo porque a lo mejor lo vamos a ocupar”.

En el 2002, Ramírez Cuéllar, entonces dirigente de El Barzón, ingreso a caballo a las instalaciones de la Cámara de Diputados en demanda de mayores recursos para el campo, junto con otros integrantes de su movimiento, ocasionando daños materiales al recinto.