www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Agreden manifestantes a policías militares

Jesús Ramírez Cuevas
Jesús Ramírez Cuevas 

Tienen orden de no reprimir: Vocero PresidenciaI


Al afirmar que las fuerzas armadas no reprimirán al pueblo, Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, señaló que tres policías militares resultaron lesionados luego de que fueron agredidos con palos por integrantes del Frente Nacional por la Lucha del Socialismo y de la Escuela Normal Indígena Chiapaneca “Jacinto Canek” afuera de Palacio Nacional.

Jesús Ramírez Cuevas
Jesús Ramírez Cuevas

Dijo que el conflicto con los dos grupos fue porque se les impidió colgar su campamento de la herrería de las ventanas del recinto histórico ya que por orden del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debes resguardarse. De acuerdo a videos que circulan en las redes sociales, se ve a un grupo de unas 20 personas agredir con palos a los militares que tuvieron que replegarse. Se observa cómo un hombre golpea hasta en tres ocasiones en la espalda al policía militar.

Ramírez Cuevas dijo que la agresión se registró a las 10:00 horas.

 

“Hicieron uso de la violencia a través de palos contra la fuerza de la Policía Militar, que no respondió la agresión, que se retiró, que se replegó. Afortunadamente no pasó a mayores, hay tres soldados, tres policías militares lesionados con lesiones leves Ya están en observación, los está atendiendo un doctor, pero no hay nadie hospitalizado”, afirmó.

Al vocero se le cuestionó por qué no se defendieron los elementos militares.

“Por disposición política y convicción propia, el Gobierno no usará las Fuerzas Armadas y policías para atender o reprimir a ningún movimiento social, a ningún individuo, que proteste legítima o ilegítimamente, y el respeto a la libre manifestación está garantizado. Por eso hay una orden de las fuerzas policiacas federales de no hacer uso de la fuerza contra ciudadano”, expresó.

El vocero presidencial aseveró que si los elementos militares o federales son agredidos “la orden es replegarse, hay maneras de hacerlo ordenadamente y disminuyendo el daño, es parte del entrenamiento militar”.