www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Alerta máxima en Quintana Roo, Grace ya es huracán categoría 1; impactará en Tulum

 

INAH informó que las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio, así como el Museo de la Cultura Maya, en Cancún, permanecerán cerrados mañana.


El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó que “Grace” se intensificó a Huracán categoría 1 e impactará la zona sur de Tulum y la reserva de la Biósfera de Sian Ka´an; en esas zonas comenzó la evacuación de residentes y turistas.

La directora de Conagua en el estado, Leticia Otero indicó que el ciclón mantiene su trayectoria vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora con rachas de 120 kilómetros por hora, tiene un diámetro de afectación de 230 kilómetros, por ello se mantienen zona de prevención desde Cancún, pasando por Punta Herrero, Cozumel, hasta la Costa Maya.

Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil informó que ya fueron evacuados 70 turistas y población de Punta Allen, Punta Herrero, Isla de María Elena.

Asimismo, indicó que están listos los refugios en la zona de los Chunes, en Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, dijo que 5 mil policías estarán activos para preservar el orden, en coordinación con las instancias federales como la Marina y el Ejército.

El Vicealmirante Javier Abarca García, indicó que tanto la 5ta. Región Naval, como el Ejército Mexicano se reportaron listos para apoyar a la población a través del plan DN-III E.

Asimismo, ya se alertó a los prestadores de servicios náuticos, que está restringida la navegación a embarcaciones menores.

Por su parte los gobiernos municipales realizan acciones de desazolve de pozos, retiro de basura de las calles, poda de árboles y de objetos que puedan significar un peligro para los habitantes.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio, así como el Museo de la Cultura Maya, en Cancún, permanecerán cerrados el día de mañana.

En Quintana Roo Grace ya es huracán 1

Por el momento el resto de las actividades económicas, se mantienen; el aeropuerto de Cancún se mantiene activó y este día programó 433 vuelos, 219 llegadas y 214 salidas.

Hasta las 10.30 de la mañana la coordinación estatal de Protección Civil, indicó que la Alerta Amarilla (peligro moderada), continuaba para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

En tanto que el sur de la entidad se mantiene en Alerta Verde (peligro bajo) para los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Exhortaron a la población, a estar pendiente de la información oficial sobre este fenómeno natural.

 

Por Silvia Reyes.