www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Alistan nuevos grupos parlamentarios sus plenarias, con miras a la siguiente legislatura

 

El grupo parlamentario de Morena, que será la primera minoría, tiene contemplado realizar un encuentro preparatorio a inicios del próximo mes de agosto, aunque aun no hay una fecha precisa.


A poco más de un mes de que inicie la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión, las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, que, con excepción del PAN y de Movimiento Ciudadano, ya eligieron a quienes los coordinaran, alistan las reuniones plenarias previas al arranque de los trabajos ordinarios el próximo primero de septiembre.

El grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que será la primera minoría, tiene contemplado realizar un encuentro preparatorio a inicios del próximo mes de agosto, aunque aun no hay una fecha precisa.

Los diputados federales de Morena, que volverán a ser coordinados por el poblano Ignacio Mier, podrían llevar a cabo sus trabajos plenarios en la Cámara de Diputados.

En tanto, el bloque parlamentario de oposición, conformado por las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene planeado realizar una plenaria conjunta, el próximo 23 de agosto, en la que presentarán la agenda parlamentaria que defenderán de manera coordinada en San Lázaro.

El cónclave que se alista desde las dirigencias nacionales de esas tres fuerzas políticas podría llevarse a cabo en la Cámara de Diputados.

Antes y por separado, cada grupo parlamentario de oposición sostendrá reuniones de trabajo preparativas del inicio de la siguiente Legislatura.

Los diputados del Sol Azteca estarán en Morelia, en Michoacán, del viernes 6 al domingo 8 de agosto, donde definirán la agenda legislativa del grupo parlamentario y darán un espaldarazo al gobernador Silvano Aureoles.

El mandatario estatal se ha dado a la tarea de denunciar intervención del narcotráfico en la elección de gobernador, en la cual se impuso el candidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla.

En tanto, los diputados del PAN también tienen programada una reunión plenaria en lo individual, cuya fecha no se ha definido.

Dichos trabajos podrían realizarse a finales del presente mes de julio o a inicios de agosto, tentativamente en la sede nacional de albiazul, ubicada en la Colonia del Valle, en la Ciudad de México, en donde se designaría a su nuevo coordinador que se prevé sea Jorge Romero.

Los diputados federales del PRI, no han precisado si tendrán otra reunión plenaria, además de la convocatoria que atendieron en semanas anteriores en la sede nacional de ese partido, y en la que fue electo como su nuevo coordinador el diputado Rubén Moreira.

Las fracciones parlamentarias del Movimiento Ciudadano (MC), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM), aún no han informado respecto a si llevarán a cabo sus respectivas reuniones plenarias, en qué fechas, en qué lugar, y si tendrán invitados especiales.

Movimiento Ciudadano es otro de los grupos parlamentarios que aun no ha definido quien será su coordinador parlamentarios.