www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

AMLO analiza viaje a EUA para reunirse con Trump y Trudeau

 

Indicó que no asistiría el 1 de julio, ya que en la ciudad de México se conmemorará dos años de que ganó la elección presidencial, aunque dejó abierta la posibilidad de que pudiera realizar la visita en los próximos días.


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “es muy probable que viaje” a Washington, Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, manifestó que aún se está definiendo el carácter del encuentro y no tiene la invitación oficial además de que también se espera que asista el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para realizar una ceremonia oficial del arranque del T-MEC.

Indicó que no asistiría el 1 de julio, ya que en la Ciudad de México se conmemorará dos años de que ganó la elección presidencial, aunque dejó abierta la posibilidad de que pudiera realizar la visita en los próximos días.

Ayer, en Yuma, Arizona, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró: “Quiero agradecer al presidente de México. Es un buen tipo. Creo que va a venir muy pronto a Washington muy pronto, a la Casa Blanca”.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario si viajaría a Washington.

“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump y será pronto nada más, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro, nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado, del T-MEC, ese sería el motivo de la visita”, afirmó.

“Como será en Washington pues nosotros estamos esperando que se haga la invitación del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Canadá y que Canadá este de acuerdo, de todas maneras nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo, que lo considero histórico y muy oportuno porque porque nos va a ayudar a La recuperación de la economía y creación de empleos”, dijo.

López Obrador dijo que también desea agradecerle al mandatario estadounidense en la pollo que se brindó durante la pandemia del coronavirus porque México pudo conseguir ventiladores para atender a los enfermos.

También reconoció que Estados Unidos Eliminó aranceles que se impondría a mercancías mexicanas que se venden ese país, además de que se logró un acuerdo con la OPEP para la reducción de la producción petrolera.

Destacó que se mantiene una relación de respeto con el gobierno de Trump, quien además ha respetado la soberanía de México.

El primer mandatario destacó que la visita no podría realizarse el 1 de julio cuando inicia el T-MEC.

“El 1 de julio no porque se cumplen dos años del triunfo histórico, del triunfo democrático y es muy especial para nosotros, ese día haremos una ceremonia, son los años del triunfo del pueblo de México de elecciones limpias, libres, en donde la mayoría del pueblo decide llevar acabo una transformación, es realmente un día histórico, que tiene que ver con la democracia en el país, por eso ese día yo no podría salir del país, pero puede ser inmediatamente después, porque tiene que llevarse acabo este encuentro en los primeros días del inicio del tratado“, expresó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.