www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

AMLO critica que Banxico no entregará remanentes

 

El primer mandatario indicó que una vez que termine por completo la crisis económica derivado del coronavirus se dará a conocer un análisis de cómo funcionó fórmula de no contratar deuda y ayudar a los de abajo.


Luego de que el Banco de México dio a conocer que no entregaría remanentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que en otros sexenios sí se entregaron.

Aunque aclaró que no era un reclamó, afirmó que el Banco de México deberá explicar por qué no obtuvo un remanente de operación el año pasado, por lo que no fue posible asignar recursos.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, aseguró que se respeta su autonomía.

“Se ha garantizado, tan es así que ni si quiera he comentado que no nos dieron remanentes ahora que pasó la crisis de la estabilidad cambiaria, ¿se acuerdan que se fue el dólar a 25 pesos?, entonces cuando sucede esto el Banco de México compensa, ya se habían hecho cuentas de qué íbamos a recibir un remanente”, expresó.

Sin embargo, dijo que es precavido, “hasta no ver cómo se dan las cosas”.

El Jefe del Ejecutivo comentó que sí se registraron ganancias, además de que crecieron las reservas.

“Creció el volumen de reservas, tenemos una reserva de más de 190 mil millones de dólares, ha crecido mucho la reserva, y al final no hubo remanentes”, agregó.

Por ello, el primer mandatario expuso que el Banco de México tendría que explicar por qué no se entregaron remanentes.

“Tendrían ellos que explicar y es en términos muy respetuosos y fraternos por qué en otros sexenios sí habían remanentes, osea en las administraciones pasadas y ahora no… Pero no estamos demandándoles nada, ni cuestionándolos, nada más que tengo que decirlo porque aquí se habló de que de que podía la hacienda pública tener un ingreso adicional, no fue así, no tenemos problema porque está así la recaudación”, explicó.

Después de señalar un aumento en la recaudación, Indicó que una vez que termine por completo la crisis económica derivado del coronavirus se dará a conocer un análisis de cómo funcionó fórmula de no contratar deuda y ayudar a los de abajo.