Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
15 de Oct 2019

AMLO lamentó emboscada en Aguililla, Michoacán

El primer mandatario afirmó que se apoyará a las autoridades estatales, pero está optimista en que se logrará la paz en el país sin modificar la estrategia de seguridad.
AMLO Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 13 policías estatales en una emboscada presuntamente por miembros de una organización criminal en Aguililla, Michoacán.

En la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó en dos ocasiones del tema ya que en una primera ocasión solo lamentó el hecho e indicó que respondería el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Después, el primer mandatario afirmó que se apoyará a las autoridades estatales, pero está optimista en que se logrará la paz en el país sin modificar la estrategia de seguridad.

Dijo que su deseo en que se consiga pronto la paz ya que se trabaja todos los días con el gabinete de seguridad porque se dejó crecer la inseguridad, a la par que se implementaron estrategias equivocadas enfrentando la violencia con la violencia.

Ayer, después de las 07:00 horas, policías municipales en Aguililla, Michoacán, reportaron que fueron emboscados un grupo criminal (cartel de Jalisco Nueva Generación) cuando se dirigían a una diligencia. El hecho dejó 13 policías estatales muertos.

“Vamos a seguir con la estrategia, yo estoy optimista creo que vamos a lograr la paz en el país, vamos a lograr evitar estos hechos violentos que es un proceso, vamos avanzando, con mucha firmeza, organizándonos”, dijo en Palacio Nacional.

28:07 – “Esa es una zona violenta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan esa descomposición social, para nosotros es muy importante que haya bienestar y pueda conseguir la paz con justicia y con eficiencia en la protección de los ciudadanos con la Guardia Nacional y evitando que la autoridad se mezcle con la delincuencia, procurando que no haya contubernio y que las bandas de delincuentes no tengan protección de las autoridades”

27:36 López Obrador destacó que hay una buena relación con los gobiernos de los Estados para combatir a la delincuencia.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que la Guardia Nacional se desplegó en Michoacán colaborando con el gobierno del estado.

Refirió que en el caso de Aguililla, la autoridad municipal no firmó un convenio con el gobierno del Estado para el despliegue de la Guardia Nacional. De esa negativa dijo que el mando único agrega eficacia para el trabajo de los cuerpos de seguridad

Dijo que la investigación de la emboscada la realiza el gobierno local con el apoyo de la Federación. Manifestó que la seguridad pública es un espacio de neutralidad política y en ese contexto la relación con los gobernadores estés despojado de cualquier ingrediente de carácter político o ideológico.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, señaló que luego de la emboscada en Aguililla se desplegaron 80 militares y un helicóptero para apoyar en las labores de búsqueda de los agresores de los policías.

Dijo que los elementos de la 43 Zona Militar en Apatzingán apoyan en el caso.

Explicó que el resto de las dependencias utilizan información de inteligencia como parte del apoyo que se brinda al gobierno del estado.

“Desde el día de ayer de parte de la secretaría de la Defensa se reacondicionó el dispositivo que está ahí en Michoacán, se movieron aproximadamente 80 hombres al área donde está la emboscada y también un helicóptero que teníamos en Michoacán realizando acciones en apoyo de operaciones está en esta área haciendo reconocimientos tratando de localizar a esta gente que realizó esta emboscada con la policía del estado”, expresó.

Más notas sobre