www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

AMLO llama a abrir escuelas con maestros vacunados

 

Rechazó que se imponga una multa o sanción a las escuelas que decida reiniciar las clases presenciales.


El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que las escuelas privadas abran sus puertas y reinicien clases hasta que estén vacunados los maestros contra el covid-19.

Luego del amago de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) de abrir planteles el 1 de marzo, dijo que en cuanto se tengan las dosis necesarias se vacunará simultáneamente a los adultos mayores y los docentes.

“Si estamos pensando en el regreso, estamos trabajando con ese propósito, es el único caso en donde estamos considerando si logramos tener vacunas suficientes, si nos cumplen las farmacéuticas de ir combinando la vacunación de adultos mayores con maestros para reiniciar lo más pronto posible las clases”, dijo.

“Sin que se prohíba, es mi punto de vista, decir a los directivos de las escuelas particulares que estamos haciendo un esfuerzo y ojalá nos esperen para que podamos vacunar a los maestros”, llamó.

Indicó que las clases presenciales y la vacunación iniciará en los estados que tengan semáforo epidemiológico en color verde y amarillo.

“Donde hay menos riesgos y con todas las medidas de seguridad, en esto se podría contar con los directivos de las escuelas privadas, pero no sólo el guardar distancia, el que haya agua, que haya cuidados para la salud, para la higiene, no sólo es eso es que todavía en algunos estados tenemos índices de contagios elevados, entonces lo mejores desde luego la vacuna, eso es lo mejor, entonces vamos a ver cómo logramos resolver de que lo más pronto posible, al mismo tiempo que estamos buscando adultos mayores vacunemos a maestros”, afirmó.

Dijo que la instrucción que le dio a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, es dialogar y convencer a los directivos de las escuelas privadas, “entendemos su situación y que se puede llegar a un acuerdo”.

Rechazó que se imponga una multa o sanción a las escuelas que decida reiniciar las clases presenciales.

“No, prohibido prohibir, nada más es llamar a la reflexión”, dijo.

El primer mandatario manifestó que entiende por la situación en la que están pasando los estudiantes, padres de familia y maestros porque ya es mucho tiempo que llevan cerradas las escuelas.

“Los que tenemos hijos que van a la escuela primaria, secundaria, mi hijo está en segundo de secundaria y que tiene que estar recibiendo escuela, clases por la televisión, por el internet pues ya es mucho tiempo, ya la escuela no se puede sustituir, el recibir clases presenciales, la escuela es el segundo hogar”, comentó.

“Ya es mucho tiempo sin que los niños, los adolescentes que estén con sus compañeras, con sus compañeros, porque lo de la escuela ya es un asunto que preocupa, si hemos podido enfrentar el problema con este sistema de educación por televisión, por radio por internet, pero no es lo mismo”, mencionó.