Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
21 de Jul 2021

AMLO rechaza espionaje

El presidente manifestó que la práctica del espionaje la ponen en marcha otras administraciones para tener el control, intimidar, manipular e imponerse, lo que fue un distintivo del periodo neoliberal.
WhatsApp Image 2021-07-21 at 10.08.40

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a que terminen la práctica del espionaje, además de que se respete a los opositores.

“Todo eso ya debe desaparecer, no estar espiando, y no sólo empezó a aplicarse en los gobiernos para saber de opositores como a las empresas para informarse sobre la estrategia de la competencia”, recalcó.

“No solo era una práctica que se llevaba a cabo desde el gobierno federal, sino también en los estados, todo esto debe de desaparecer, eso es lo más importante, la no repetición, el que ya no se espíe a nadie, por eso es importante la investigación que se hizo a nivel mundial y por eso fue importante lo de Wikileaks en su momento”, señaló.

En la conferencia de prensa matutina señaló que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, debe ser liberado “porque está injustamente en la cárcel, tratado con saña, por dar a conocer algo parecido Y yo creo que de más alcance porque nadie debe ser espiado, se debe respetar a opositores”.

Advirtió que los sistemas de inteligencia gubernamental deben estar orientados a la defensa y protección de la seguridad de los estados, la seguridad nacional, enfrentar la delincuencia organizada, para garantizar la paz y la seguridad

“Pero no puede utilizarse el espionaje con propósitos políticos, que era lo que predominaba, entonces tenemos que cambiar”, afirmó.

Celebró que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara una investigación sobre la utilización del programa espía israelí Pegasus.

“Que se ventile todo este asunto, sobre todo el costo porque era un jugoso negocio tanto de las empresas como de los funcionarios, imagínense un contrato, 32 millones de dólares de inicio”, enfatizó.

El presidente manifestó que la práctica del espionaje la ponen en marcha otras administraciones para tener el control, intimidar, manipular e imponerse, lo que fue un distintivo del periodo neoliberal.

En la mañanera también contó una anécdota de un encuentro que tuvo con el entonces secretario de Gobernación, el priísta Fernando Gutiérrez Barrios.

“Tuve tratos con Gutiérrez Barrios y fui a su oficina en Gobernación, tenía dos o tres cosas, una como una fuentecita de agua, estoy hablando del secretario de gobernación, Gutiérrez Barrios, que porque el agua distorsionada cualquier intento de escucha, de intervención, luego la música, esto 1990, hace más de 30 años, y luego para hablar por teléfono una caseta blindada, así era cuando empezaba, luego que había que quitarle la batería, la pila al celular, pero luego hay que pagarlo, pero luego ya ni apagado, y ya la sonorización del espacio desde arriba”, relató.

Más notas sobre