Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Viernes 18 de Octubre 2019 00:00:00

AP EXPLICA: ¿Qué provocó el histórico apagón de Venezuela?


Crédito: AP Photo,, Gente recoge agua de una tubería que gotea sobre el río Guaire durante los apagones, que afectan las bombas de agua en las casas, oficinas y tiendas de Caracas, Venezuela, el lunes 11 de marzo de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)
Autor
|
15 de Marzo 2019
|

BOGOTÁ (AP) — Un enorme apagón que dejó a millones de venezolanos sin electricidad ha dado pie a una pregunta persistente: ¿Cómo se puede quedar a oscuras el país con las reservas petroleras probadas más grandes del mundo?

La respuesta incluye mala toma de decisiones, corrupción y fuga constante de ingenieros eléctricos, según expertos, aunque el gobierno culpa al sabotaje.

A continuación, lo que llevó a un apagón histórico y por qué se ha demorado tanto la restauración de la electricidad.

___

¿CÓMO FUNCIONA LA RED ELÉCTRICA DE VENEZUELA?

El suministro eléctrico de Venezuela depende en gran medida del complejo hidroeléctrico de Guri, ubicado en la represa del mismo nombre, que fue inaugurado a finales de la década de 1960. Aunque los ingenieros que planearon la actual red eléctrica pensaron que la hidroeléctrica proveería cerca del 60% de la electricidad del país, hoy día se cree que alcanza el 80%. El 20% restante viene en gran parte de termoeléctricas.

Se desconoce cuánta electricidad puede generar Guri realmente, así como el nivel de la actual demanda del país porque los funcionarios no han publicado datos en años. Sin embargo, los ingenieros que examinan la red eléctrica de Venezuela calculan que la demanda en realidad ha disminuido a 10.500 megawatts — aproximadamente el mismo nivel que en 1999 —, ya que diversas industrias han cerrado y millones de personas han dejado el país.

Algunos ingenieros calculan que Venezuela tiene incluso menos abastecimiento que hace 20 años en gran parte como resultado del mal mantenimiento de las plantas existentes.

___

¿QUÉ PREOCUPACIONES HABÍA ANTES DEL APAGÓN?

Durante años, los ingenieros han advertido que Venezuela se enfilaba a un apagón prolongado.

Los críticos dicen que la represa de Guri, en la desembocadura del río Caroní, desde hace mucho necesita modernizarse y se ha vuelto vulnerable durante los periodos de sequía.

El fallecido presidente Hugo Chávez intentó remediar la sobredependencia del país en la energía hidroeléctrica. Venezuela invirtió miles de millones de dólares en nuevas plantas termoeléctricas que en teoría son capaces de proveer electricidad al país incluso sin Guri; sin embargo, o éstas no se construyeron o no les dieron mantenimiento.

Generales del ejército estuvieron a cargo de operar la red eléctrica de Venezuela y los ingenieros calificados, como muchos otros profesionistas, comenzaron a irse del país.

El actual jefe tanto del ministerio de energía del país como de la compañía eléctrica estatal es un exgeneral de la Guardia Nacional sin experiencia aparente en ingeniería. En Twitter se describe como un “socialista, antiimperialista y radicalmente chavista”.

El sucesor de Chávez, el presidente Nicolás Maduro, ha respondido a los apagones exhortando a los venezolanos a utilizar menos electricidad mediante la reducción de la semana laboral y, en un momento, incluso exhortó a las mujeres a racionalizar el uso de secadoras de pelo.

___

¿QUÉ OCASIONÓ EL APAGÓN?

Maduro culpó del apagón a un ciberataque en el sistema de monitoreo electrónico de la planta, aunque los ingenieros que han trabajado en la represa se muestran escépticos.

Una teoría es que un incendio afectó uno de los enormes cables de 765 kilovoltios que conectan a la hidroeléctrica con Caracas. Hace décadas, la compañía eléctrica regional tenía helicópteros que monitoreaban incendios en la región, pero los actuales trabajadores dicen que no hay un sistema de respuesta rápida que funcione. Un empleado, que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias, dijo que ha faltado mantenimiento rutinario, como podar la maleza para mantenerla alejada de los cables.

Aunque los tres cables están bastante separados entre ellos, José Aguilar, un experto en energía venezolano que ahora reside en Estados Unidos, dijo que basta que se incendie uno para que un corte afecte a todos.

Otras teorías incluyen una descompostura en el sistema de monitoreo electrónico que controla la distribución de electricidad, una turbina que se desconectó o una falla en alguna otra parte.

“Todavía no sabemos qué sucedió porque lo esconden”, dijo Aguilar.

___

¿REALMENTE PUDO SER UN CIBERATAQUE?

Tres ingenieros consultados por The Associated Press con conocimiento directo de los sistemas operativos de la hidroeléctrica Guri dicen que es casi imposible. Explican que las computadoras que operan el sistema de monitoreo no están conectadas a internet y sólo se comunican entre ellas, lo que las hace inmunes a un ataque externo.

Anurag Srivastava, profesor de ingeniería de la Universidad Estatal de Washington, dijo que la única forma para perpetrar un ciberataque en un sistema cerrado es a través de un acceso físico a la subestación en donde se ubica el sistema.

Las autoridades venezolanas no han proporcionado pruebas del ciberataque, pero han señalado a quienes dicen que están involucrados.

La noche del apagón, el senador de Estados Unidos Marco Rubio tuiteó sobre el evento minutos después de comenzar y el ministro de información de Venezuela, Jorge Rodríguez, insinuó que quizás sabía de antemano. El martes, el fiscal general de Venezuela, partidario de Maduro, anunció que el líder de la oposición Juan Guaidó está siendo investigado por el supuesto sabotaje. El gobierno también detuvo a un periodista que previamente había hablado sobre la vulnerabilidad de Venezuela a un apagón en un video que se mostró en televisión nacional como prueba de que sabía de antemano del ataque.

___

¿CUÁNDO SE RESTAURARÁ LA ELECTRICIDAD?

Rodríguez dijo el martes que la red eléctrica estaba prácticamente restaurada. Sin embargo, hay zonas que ya llevan seis días sin servicio.

Miguel Lara, exgerente general de la agencia independiente de Venezuela que recopilaba datos del uso energético, dijo que la electricidad podría restaurarse por completo en cuestión de días o que el problema podría persistir durante semanas. En el peor escenario, dijo, es un periodo extendido en el que se restaura el servicio en un lugar, pero se va horas después, o se restaura en una ciudad mientras otra lo pierde.

“Estoy diciendo a mis amigos: ‘Prepárense para el peor escenario’”, dijo.

Mientras se restaura el sistema, ha habido múltiples incendios, incluido uno en el que antes era el transformador más grande del país. Srivastava dijo que incendios en las subestaciones y transformadores indican que los ingenieros utilizan cargas eléctricas mayores a la capacidad del equipo. Algunos ingenieros, como Aguilar, dicen que eso podría indicar falta de experiencia para restaurar el sistema.

La fuerte dependencia del país en la hidroeléctrica de Guri también complica los esfuerzos, dijo Srivastava, porque la restauración depende de que haya acceso a varias fuentes de poder. La dependencia en una sola gran fuente probablemente demore la recuperación.

El martes, los soldados bloqueaban el acceso a la represa Guri y las estaciones eléctricas adyacentes.

___

La periodista de Associated Press Pableysa Ostos en Ciudad Guayana, Venezuela, contribuyó a este despacho.

Encuentra más notas sobre