www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Aplazan aprobación de leyes secundarias de Reforma Educativa

 

Se tiene que asegurar los conceptos y beneficios para los profesores


El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó sobre el aplazamiento de la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa hasta finales de septiembre, ya que aún se siguen construyendo los acuerdos necesarios para su aval.

“Teníamos hasta el 12 de septiembre, desafortunadamente no hemos logrado los acuerdos finales para que puedan transitar y ser aprobadas”, dijo el legislador en declaraciones a la prensa.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena considero que en la siguientes dos semanas se lograrían los consensos y sean avaladas la Ley General de Educación, la Ley de Carrera Magisterial y la Ley para el Sistema de Evaluación Continua.

Sin embargo, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que el Congreso estará en falta al no tener las leyes secundarias de la Reforma Educativa el 12 de septiembre.

Considero que lo mejor sería que estuvieran lo antes posible para considerarlas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

“Nos dimos de tiempo al próximo 12 de septiembre para poderlas presentar (las leyes secundarias) y ya estaremos en falta porque, al menos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), comentamos cuál sería el orden del día de hoy y del próximo jueves en donde no está previsto el que podamos discutirlas”, indicó en declaraciones a la prensa.

Estaba previsto que la Comisión de Educación se reuniera este martes para sacar el dictamen respectivo, pero Juárez Piña señaló que sus integrantes no han sido convocados .

“Me parece lamentable, porque al final de cuentas ya inicio el ciclo escolar, ya está creado el Organismo para la Mejora Continua de la Educación y con lo único que ha venido actuando son los lineamientos que hace la Secretaría de Educación Pública (SEP). Lo mejor sería que hubiera mucha certeza y claridad para ver cuáles son las funciones y atribuciones que tiene”, comentó.

Agregó que lo deseable sería que “tuviéramos la certeza de cuáles serán las formas en la que podrán ser promovidos los profesores, su ingreso y su permanencia”.

La legisladora perredista consideró que lo que se asignó en el PEF 2020 en materia educativa, “no va a ser suficiente para todo lo que nos planteamos en la reforma del artículo 3 Constitucional”.