Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Martes 17 de Septiembre 2019 00:00:00

Aplazan juicio a Martinelli para evaluación mental en Panamá


Crédito: AP Photo,, El expresidente panameño Ricardo Martinelli, centro, es escoltado por la policía a la salida de una audiencia en un tribunal en Ciudad de Panamá, el martes 12 de marzo de 2019. Martinelli, quien gobernó entre 2009-2014, enfrenta un juicio oral por presunto espionaje político y peculado. (Foto AP/Arnulfo Franco).
Autor
|
15 de Marzo 2019
|

PANAMÁ (AP) — Un tribunal panameño pospuso el martes el inicio del juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli por presunto espionaje político para que el acusado sea sometido a una evaluación psiquiátrica, lo que la fiscalía y los querellantes consideraron una táctica para dilatar el proceso que ya lleva varios años.

El juez dio plazo hasta el jueves a la defensa para que Martinelli, recluido en una cárcel desde su extradición de Estados Unidos en junio, pase por una evaluación mental forense que determine las condiciones reales del magnate de los supermercados de 67 años que gobernó a la nación centroamericana entre 2009 y 2014.

Después de esa evaluación se determinará la fecha para retomar el proceso, informó el juez Roberto Tejeira, quien con otros dos magistrados tendrán la misión de concluir un caso inédito en Panamá y por el que, de ser hallado culpable, Martinelli podría ser condenado a 21 años de prisión.

La fiscalía, los querellantes de las víctimas y la defensa descartaron algún acuerdo extrajudicial. La defensa tampoco dio ninguna muestra de buscar una posible reducción de pena para su cliente.

La decisión del tribunal para que Martinelli se someta a la evaluación en una entidad forense adscrita al Ministerio Público se dio a pedido de la fiscalía y los querellantes luego de que la defensa presentara la víspera un certificado de incapacidad psiquiátrica del expresidente con el que buscaba que se reprogramara la audiencia.

“Tenemos que enfrentar la verdad una vez por todas, la ciudadanía quiere saber qué fue lo que pasó”, dijo a la prensa el fiscal Ricaurte González tras la audiencia. “El señor Martinelli no quiere ir a juicio”.

Martinelli está acusado de espiar las comunicaciones de al menos 150 personas y de la compra de aparatos millonarios para realizar esas interceptaciones durante su gobierno, según las investigaciones. Sin embargo, no todas las presuntas víctimas presentaron querellas y en el inicio de la audiencia sólo se leyeron los nombres de 49 de los supuestos afectados, entre ellos el actual presidente Juan Carlos Varela, un hermano suyo que es diputado, así como varias figuras del mayor partido opositor, algunos periodistas, dirigentes sindicales y de la sociedad civil.

Martinelli insiste en que se trata de una persecución y venganza impulsada por Varela para destruirlo políticamente, aunque el actual gobernante -que fue vicepresidente de Martinelli y rompió la alianza con él poco más de dos años después de comenzar esa administración- niega esos señalamientos.

En medio de un corto receso Martinelli volvió a despotricar contra Varela y aseguró que “me van a condenar sin pruebas”.

Los querellantes consideran que el expresidente está tratando de alargar el proceso para que no afecte sus pretensiones en las próximas elecciones de mayo, para las que logró desde prisión postularse para diputado nacional y para la alcaldía capitalina por un partido minoritario. Su esposa Marta Linares le hace campaña en las redes sociales y los querellantes dicen que es contradictorio que el exmandatario se queje de depresión y mala salud cuando se muestra muy ávido a seguir en la política.

“Él no está loco, es un vivo”, dijo el martes al noticiario del canal Telemetro Mitchell Doens, un opositor y presunta víctima de los pinchazos. “Quiere seguir dilatando el proceso por sus aspiraciones”.

Se espera que el juicio, que incluye más de 70 testigos de la fiscalía, de los querellantes y de la defensa, se extienda por entre uno y dos meses.

Encuentra más notas sobre