www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Atienden desbordamiento de río Usumacinta: AMLO

 

Agradeció a los marinos y militares por la aplicación de los planes Marina y Plan DN-III, a las empresas y aportaciones de gobiernos extranjeros.


En Tabasco se desplegó un operativo por parte del ejército para atender a la población afectada por el desbordamiento del río Usumacinta, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que por el momento ya no se tiene una situación de emergencia en el río Grijalva, pero se desplegó personal militar en los municipios por donde pasa el río Usumacinta.

“En el caso de Tabasco ahora hay afectación mayor por el desbordamiento del río Usumacinta pero ya la zona militar de Tenosique está ayudando mucho en la aplicación del plan DN-III, todo lo que es Tenosique, Balancán, Zapata y ya lo que corresponde a Jonuta y a Centla pues está a cargo de la Secretaría de Marina ayudando, afortunadamente ya el río Grijalva que tiene que ver con las presas, que tiene que ver con las presas. El control de las agujas ya está bajando de nivel en los vasos de las presas en Malpaso, Peñita, ya pronto espero que se libere menos agua de las presas y esto ayudará a que siga bajando el nivel de las aguas en Tabasco y que la gente vaya regresando a sus casa”, expuso

Dijo que ya se está apoyando a los damnificados con despensas, se realiza un censo casa por casa para la entrega de apoyos económicos para la compra de enseres domésticos y para productores.

Van a recibir un apoyo directo para limpiar, pintar sus casas al regreso y luego vienen los enseres, se les va a apoyar con sus camas, con refrigeradores con estufas, ya estamos trabajando en eso, en la adquisición de electrodomésticos, y luego apoyos también a productores, a todos los damnificados”, comentó.

Agradeció a los marinos y militares por la aplicación de los planes Marina y Plan DN-III, a las empresas y aportaciones de gobiernos extranjeros.