www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Autoridades españolas autorizan que niños salgan de sus casas tras confinamiento

 

El país europeo ha estado bajo unas de las medidas de confinamiento más rígidas del viejo continente desde el 14 de marzo y empieza a suavizar las restricciones.


Las autoridades españolas preparaban con cautela nuevas medidas para relajar las estrictas medidas de confinamiento contra el coronavirus, después de que se permitió a los niños salir de sus casas por primera vez en seis semanas el domingo, causando preocupación por las aglomeraciones que hubo en algunas zonas.

Tras sufrir uno de los brotes más severos de COVID-19, España ha estado bajo unas de las medidas de confinamiento más rígidas de Europa desde el 14 de marzo, pero recientemente ha comenzado a suavizar las restricciones a medida que la tasa de infección va siendo controlada.

Las muertes diarias a causa del virus aumentaron en 331 este lunes, hasta un total de 23 mil 521, superando las 288 del día anterior, pero todavía muy por debajo del pico diario de más de 900 registrado a principios de abril. Los casos acumulados aumentaron a 209 mil 465 desde los 207 mil 634 del día anterior.

En la relajación más significativa de la cuarentena hasta la fecha, el domingo se concedió a los niños menores de 14 años una hora de actividad diaria al aire libre supervisada por un adulto, respetando las directrices de distanciamiento social y a una distancia máxima de 1 kilómetro de sus hogares.

No obstante, algunas autoridades locales se quejaron de que los padres permitían que sus hijos incumplieran las normas, y en televisión pudieron verse aglomeraciones en parques y paseos en todo el país.

“La Policía Local está constatando numerosos incumplimientos en las salidas de los niños, por lo que apelamos a la responsabilidad”, dijo el ayuntamiento de la localidad oriental de Alicante en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el Ministerio del Interior dijo que, en general, los españoles se ciñeron a las normas de distanciamiento social y las infracciones fueron escasas.

Ejercicio al aire libre a partir del 2 de mayo

El sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que los españoles de todas las edades podrán hacer ejercicio al aire libre a partir del 2 de mayo si el número de infectados por COVID-19 continúa disminuyendo.

También dijo que su gabinete aprobará el martes un plan más amplio de desconfinamiento para reiniciar gradualmente la actividad en la castigada economía del país.

La flexibilización será asimétrica en el territorio nacional y cada región decidirá su propio plan para levantar el confinamiento siguiendo una serie de criterios como la tasa de infección del virus y la capacidad de los servicios de salud locales.