Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
22 de Ene 2021

Autorizan que privados y gobierno compren vacunas anti covid

El primer mandatario reiteró que primero se vacunará al personal de salud y después a los adultos mayores; personas con enfermedades crónicas y posteriormente al resto de la población dependiendo de su edad.
80C862BE-52B0-4AF5-A618-3E94DB3D2EA7

Para evitar politiquerías y engaños, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se dará la autorización para que gobiernos estatales y empresas privadas puedan adquirir vacunas anti coronavirus.

Sin embargo, dijo que se debe presentar el contrato de compra con las farmacéuticas autorizadas en México y detallar población objetivo a vacunar para evitar duplicidades.

Aseveró que se continuará con el plan de vacunación anunciado, “vamos con pasos de gigante vacunando”.

“He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo de que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, sólo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica, Para público y privado. Los únicos requisitos es el contrato de que ya las adquirieron la vacuna, cuando va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada”, afirmó.

“Por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, Las que ya están autorizadas y se están aplicando en el mundo, los que ya están autorizadas en México o están por autorizarse. También en donde se aplicará para evitar duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación”, precisó.

Rechazó que el gobierno tenga el monopolio para la compra de las vacunas.

“No quiero que se malinterprete que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas, no, lo mismo en el caso de los gobiernos estatales, quieren adquirir vacunas están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, es un asunto muy serio, es mejor definir las reglas, no habrá retrasos en las autorizaciones”, garantizó.

“También para que no anden engañando diciendo voy a comprar y resulta que no hay en los hechos nada real, que es pura demagogia”, advirtió.

Manifestó que el gobierno cumplirá con su compromiso de vacunar a todos los mexicanos de forma universal y gratuita.

Reiteró que primero se vacunará al personal de salud y después a los adultos mayores; personas con enfermedades crónicas y posteriormente al resto de la población dependiendo de su edad.

“No es fácil adquirir la vacuna porque no alcanza la producción, nosotros estamos desde hace 8 meses en negociaciones y tenemos buenas relaciones con los gobiernos extranjeros”, dijo.