Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
19 de Feb 2021

Bajan delitos al inicio de año

Rosa Icela Rodríguez Velázquez reiteró que seguirán trabajando para disminuir la violencia.
WhatsApp Image 2021-02-19 at 08.12.32

Al presentar el informe mensual en materia de seguridad correspondiente a enero, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que se tiene un mejor arranque de año al resaltar la baja en delitos como el homicidio doloso, el feminicidio y la violación.

Indicó que disminuyó 19.6% en los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que de 16 de 18 delitos del fuero común también hubo una considerable baja.

Destacó que también se registra una disminución en el delito de trata de personas con 17.8%; de violación con 1% y el feminicidio de 10.7%.

“Esas cifras nos alientan”, aseveró.

“Se ha logrado mantener la contención de delitos que han estado a la alza como el homicidio doloso el cual registró una reducción de 5.5%, es decir 165 homicidios menos que en enero de 2020, en enero de 2021 seis estados concentraron el 49.4% de las víctimas de homicidio doloso en el país Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México”, afirmó.

Dijo que se han implementado acciones en 15 municipios en donde se concentra 27% de homicidios dolosos; y en 10 municipios se reportó en el mes de enero bajó 8% el delito de homicidio doloso en comparación con el mismo periodo del 2020.

La secretaria dijo que la instrucción presidencial es realizar acciones concretas en esas zonas y municipios, no sólo en materia de seguridad sino en la aplicación de programas sociales y estrategias territorializada en beneficio de quienes habitan esos lugares.

Indicó que el proceso de construcción de la paz inicia en las calles escuchando en la gente, al tiempo que resaltó la baja en la incidencia delictiva y los buenos resultados se deben a la coordinación, constancia y disciplina del gabinete de seguridad que se reúnen todos los días.

Reiteró que seguirán trabajando para disminuir la violencia.

“Presidente estamos con ustedes 24/7en la construcción de la paz”, manifestó.

Más notas sobre