Efekto TV
Viernes 23 de Agosto 2019 00:00:00

Banco Central Europeo deja intactas las tasas de interés


Crédito: AP Photo,, El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi en Bruselas, el 22 de marzo del 2019. (Julien Warnand, Pool Photo vía AP)
Autor
|
13 de Abril 2019
|

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El Banco Central Europeo dejó intactas las tasas de interés y sus políticas monetarias, en medio de un clima de incertidumbre debido a la salida británica de la Unión Europea y a las disputas comerciales mundiales.

La autoridad monetaria para los 19 países que usan el euro se encuentra en un dilema: por una parte la caída en el comercio y la manufactura están debilitando la economía, pero por otra, el pujante mercado laboral la está impulsando.

El BCE ha seguido el ejemplo de la Reserva Federal de Estados Unidos en retirar las medidas de estímulo económico, aplicadas durante más de una década a raíz de la crisis financiera mundial, en momentos en que los bancos centrales del mundo entero ponderan los próximos pasos a seguir. La Fed ya ha aumentado las tasas de interés en unas cuantas oportunidades, pero ha cancelado planes de seguir haciéndolo en el 2019.

La junta directiva del BCE decidió no modificar sus medidas, dejando sin alteraciones su escueto comunicado sobre las políticas vigentes. La institución anunció varios pasos para impulsar la economía el 7 de marzo, como por ejemplo postergar hasta fines de año la fecha de un primer aumento de las tasas de interés, y prometer una ronda de créditos blandos a bancos para que para que puedan prestar dinero a los negocios y así facilitar el crecimiento.

Los analistas estaban a la espera de las declaraciones del presidente del banco europeo Mario Draghi en una conferencia de prensa programada para después de la reunión de la junta directiva.

Algunos analistas conjeturan que el BCE postergará aun más la fecha para un alza de las tasas de interés, que actualmente está fijada para fines de este año.

El banco podría también tomar medidas para atenuar los efectos secundarios de la tasa de interés negativa aplicada a depósitos en los bancos. Actualmente esa tasa es de -0,4%, una medida punitiva diseñada para disuadir a los bancos de retener reservas sin usar y animarlos a otorgar préstamos. Draghi dijo el 27 de marzo que la institución está tratando de buscar maneras de mitigar los efectos negativos que esa medida está teniendo sobre los bancos, aunque rechazó la hipótesis de que la tasa bajo cera inexorablemente merma las ganancias de las empresas bancarias.

Encuentra más notas sobre