www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Bolsonaro considera nominar a su hijo como embajador en EEUU

 

RÍO DE JANEIRO (AP) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que está considerando nominar a su hijo como embajador en Estados Unidos, desatando el viernes una ola de señalamientos por posible nepotismo y cuestionamientos sobre si está calificado. Eduardo Bolsonaro, quien actualmente es congresista, se reunió el viernes con el ministro de Exteriores Ernesto […]


RÍO DE JANEIRO (AP) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que está considerando nominar a su hijo como embajador en Estados Unidos, desatando el viernes una ola de señalamientos por posible nepotismo y cuestionamientos sobre si está calificado.

Eduardo Bolsonaro, quien actualmente es congresista, se reunió el viernes con el ministro de Exteriores Ernesto Araujo y dijo a reporteros que el ministro “manifestó apoyo” a su postulación.

El mismo presidente dijo el jueves que tal nominación “es algo que está en mi radar”, y enumeró una lista de cualidades de su hijo para el puesto: “Mi hijo Eduardo habla inglés, habla español. Ha viajado por todo el mundo. Es amigo de los hijos de Donald Trump”.

“Lo que yo entiendo es que él estaría calificado y sería el mensaje perfecto para Washington”, dijo el presidente.

Eso desató una ola de protestas entre legisladores de oposición.

“Es absurdo que siquiera lo estén considerando. Bolsonaro quiere gobernar desde su patio trasero, extendiendo (el gobierno) a su familia… La postulación de Eduardo Bolsonaro como embajador es inaceptable”, tuiteó el líder de la oposición en el Senado, Randolfe Rodrigues.

Agregó que dicha decisión era “sin precedente en la historia de la diplomacia brasileña” y que estaba “seguro” de que el Senado no aprobaría la nominación.

El congresista Ivan Valente, del Partido Socialismo y Libertad, dijo que la postulación no sería ética.

“Esto es todo un lío. Una vergüenza internacional”, tuiteó.

Un fallo del 2008 del Supremo Tribunal Federal prohíbe que las autoridades brasileñas nominen a familiares cercanos a puestos oficiales, pero el dictamen es vago y los aliados de Bolsonaro argumentan que no aplica en este caso.

Cuando reporteros le preguntaron sobre sus calificaciones para el puesto, Eduardo Bolsonaro dijo que había participado en un programa de intercambio de estudiantes extranjeros a través del cual “frio hamburguesas en Estados Unidos, soportando el frío de Maine” y “soportando el frío de Colorado, en una montaña de allí”.

Un video del 2017 en YouTube lo muestra parado enfrente de un mostrador del restaurante Popeyes recordando su estadía en Estados Unidos en el 2004-2005.

Eduardo Bolsonaro también resaltó que dirige la comisión de relaciones exteriores en la cámara baja del Congreso.