www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Califica MC de “sueño guajiro” juzgar al Presidente de la República

MC Foto: Internet
MC Foto: Internet 

Reprueban también las modificaciones a la minuta sobre la condonación de impuestos.


El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, culpó a los diputados de engañar con el dictamen que permite procesar penalmente al Presidente de la República, pues se requieren 85 votos en el Senado para proceder y eso, es un “sueño guajiro”.

Recordó lo dicho por el presidente de la República el 4 de diciembre en la iniciativa que envió al Congreso supuestamente para eliminar el fuero y que fuera juzgado por cualquier delito, el cual “no se está eliminando y, para juzgar al jefe del Ejecutivo federal, se requieren tener dos terceras partes en el Senado, cuestión que no va a pasar nunca en este sexenio”.

“Para nada estamos eliminando el fuero y que se requieren de 85 votos de esta Cámara para proceder penalmente contra el Presidente, pero con la actual configuración,”.

Además, los legisladores no se quitaron el fuero, y se mantiene el blindaje al procedimiento sancionador por mayoría calificada en el Senado de la República, donde Morena mantiene la mayoría.

“No veo una justificación técnica por qué diputados insisten en el retroceso, lo están haciendo en el tema del fuero y en el de condonación de impuestos, que creo que es muy grave. Lo dijimos muchas veces, se está tratando de engañar a México hablando de la eliminación del fuero, ni siquiera está tocando los artículos del fuero”.

En cuanto a la reforma constitucional sobre condonación de impuestos, señaló que la Cámara Diputados confundió el término con exención y estímulos fiscales al meterlos en la misma canasta, que tendrá consecuencias a los grupos vulnerables.

“Vamos a afectar a los que menos tienen, porque es muy diferente condonar a una empresa que debía un impuesto, que a u grupos vulnerables que por su situación económica las leyes fiscales les dan una protección mínima porque no tienen para comer”.

García Sepúlveda indicó que las modificaciones de los Diputados también impactarían a la economía del país, actualmente en recesión, por afectar a los estímulos fiscales.