Efekto TV
Viernes 23 de Agosto 2019 00:00:00

Camboya investiga cargamentos de basura de EEUU y Canadá


Crédito: AP Photo,, En esta imagen del martes 16 de julio de 2019, contenedores cargados de residuos plásticos aparecen colocados en el puerto de Sihanoukville, al suroeste de Phnom Penh, Camboya. (AP Foto/Sea Seakleng)
Autor
|
20 de Julio 2019
|

PHNOM PENH, Camboya (AP) — Casi siete docenas de contenedores de basura que esperan en un puerto de Camboya resultaron estar llenos de residuos plásticos procedentes de Estados Unidos y Canadá, según dijo el miércoles el Ministerio de Medio Ambiente del país del sureste asiático.

El contenido de los 83 contenedores en Sihanoukville, el principal puerto del país, supone un total de 1.600 toneladas, indicó el portavoz del Ministerio Neth Pheaktra.

La basura se descubrió el martes, después de que el primer ministro, Hun Sen, emitiera un comunicado tras una reunión del gabinete la semana pasada afirmando que Camboya no es un vertedero para ningún tipo de basura y no permite la importación de ninguna clase de residuos plásticos ni otros restos reciclables.

La gestión de basura de otros países se convirtió en un importante asunto regional después de que China, que antes era el principal destino de estos cargamentos, prohibiera la importación de casi todos los residuos plásticos extranjeros a principios del año pasado. Los residuos empezaron a enviarse a otros países como Indonesia, Tailandia y Malasia, que a su vez empezaron a rechazar envíos.

Setenta de los contenedores se enviaron desde Estados Unidos y 73 de Canadá, indicó Neth Pheaktra. Ambos países son grandes exportadores de este tipo de residuos.

Un comité del gobierno formado para investigar este asunto estudiará cómo y por qué acabaron los cargamentos en Camboya, señaló. Cualquier empresa que se determine participó en llevar allí la basura será multada y llevada a los tribunales.

Camboya también iniciará el proceso de devolver la basura a sus países de origen, indicó el portavoz.

“Camboya no es un basurero donde los países extranjeros puedan tirar su basura electrónica, y el gobierno también se opone a cualquier importación de residuos plásticos y lubricantes para reciclarlos en este país”, dijo.

La basura electrónica, que a menudo incluye componentes tóxicos, es también un gran problema. Estos residuos terminan pasando de un puerto a otro tras ser rechazados.

Encuentra más notas sobre