Efekto TV
Viernes 19 de Julio 2019 00:00:00

Canciller iraní visita India al caer ingresos petroleros


Crédito: AP Photo, Mohammad Javad Zarif, Sushma Swaraj, Los cancilleres de Irán, Javad Zarif, izquierda, y de la India, Sushma Swaraj, se reúnen en Nueva Delhi, martes 14 de mayo de 2019. (AP Foto/Manish Swarup)
Autor
|
17 de Mayo 2019
|

NUEVA DELHI (AP) — Los cancilleres de Irán y la India se reunieron el martes, días después que Nueva Delhi resolvió someterse a las restricciones de Estados Unidos sobre la compra de petróleo iraní.

El Ministerio del Exterior indio informó que Javad Zarif y la ministra Sushma Swaraj hablaron sobre la situación en Afganistán y otros asuntos de interés mutuo. No entró en detalles sobre la reunión en Nueva Delhi.

Irán es el tercer proveedor de la India después de Irak y Arabia Saudí. India compró 23,6 millones de toneladas de crudo iraní en el año financiero que concluyó en marzo de 2019.

Bajo la presión de Estados Unidos, la India dijo que comprará crudo a otros grandes países productores para proteger sus intereses.

Washington ha renovado las sanciones sobre Irán para tratar de eliminar totalmente sus ingresos petroleros, que utiliza, dice, para financiar actividades desestabilizadoras en el Medio Oriente y más allá.

En noviembre, Estados Unidos otorgó una exención de seis meses a la India y otros siete países para que siguieran importando petróleo iraní. La exención finalizó a principios de este mes.

Las relaciones indo-iraníes se han ampliado en los últimos años.

Durante su visita a la India el año pasado, el presidente iraní Hassan Rouhani dijo que los dos países se preparaban a crear empresas conjuntas de gas y petróleo. Pidió que la India invirtiera en esos sectores, así como en la industria y la minería.

India ayuda a construir el puerto de Chabahar sobre el Golfo de Omán para el comercio con Afganistán y el Asia central, soslayando a Pakistán, que se niega a dar a acceso a Nueva Delhi por vía terrestre.

India se comprometió a invertir hasta 500 millones de dólares en Chabahar junto con las rutas y ferrocarriles correspondientes. Las sanciones estadounidenses a Irán difícilmente afectarán el proyecto.

Encuentra más notas sobre