www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

CDMX cambiará a semáforo naranja la próxima semana: Sheinbaum

 

Se podrá observar la reapertura de ciertas actividades.


Esta mañana, el Gobierno de la Ciudad de México a través de su titular, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el status del semáforo epidemiológico para la capital del país cambiará a color naranja la próxima semana, del 29 de junio al 5 de julio.

En consecuencia, se podrá observar la reapertura de ciertas actividades, de manera escalonada:

  • Lunes 29 de junio: las y los trabajadores del hogar podrán volver a sus actividades, al igual que el comercio al menudeo y los clubes y actividades deportivas individuales al aire libre podrán ser reanudadas.
  • Martes 30 de junio: será implementada la reapertura del Centro Histórico de la capital, pero con un programa especial de readecuación de calles peatonales y viales. La jefa de Gobierno señaló que más adelante se revelarán los detalles.
  • Miércoles 1º de julio: abrirán restaurantes y hoteles con una capacidad de aforo máxima del 30%. Si el restaurante tiene espacios al aire libre, esta reapertura podrá ser de 40%.
  • Jueves 2 de julio: abrirán tianguis, mercados sobre ruedas y bazares.
  • Viernes 3 de julio: pueden abrir estéticas, peluquerías y salones de belleza.
  • Lunes 6 de julio: abren tiendas departamentales y centros comerciales al 30% de su capacidad.

Cabe mencionar que esta apertura deberá guardar estrictas medidas sanitarias y de sana distancia, mismas que se han venido estipulando por las autoridades sanitarias.

Sheinbaum Pardo enfatizó en que si se vuelve a registrar una ocupación hospitalaria por encima del 65% se verá precisado volver a cerrar actividades en la capital del país. En esa línea destacó que lo observado las ultimas dos semanas permitió avanzar al color naranja.

La jefa de Gobierno recordó que hay un listado de actividades que permanecerán en espera de que evolucione favorablemente el semáforo epidemiológico por lo que esta semana NO podrán abrir y/o reiniciar.