www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

“Chicanada” la decisión de juez de revocar amparo contra la base de Santa Lucía: COMPARMEX

Coparmex Foto: Internet
Coparmex Foto: Internet 

Es necesario mantener vigente y exitoso la figura del amparo a fin de que haya un equilibrio cuando haya decisiones o leyes arbitrarias.


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, calificó como una “chicanada” que la base militar de Santa Lucía haya sido declarada instalación estratégica para que así un juez federal revocará el amparo de suspensión contra el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto, por lo que confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso.

“Es una chicanada legal clara que tiene que ver categorización que se hizo de la instalación de Santa Lucía como instalación estratégica. Es evidente, no es una suposición y fue precisamente esto y también las declaraciones que se dieron reiteradamente por el titular del ejecutivo los que en buena medida determinaron la variación del criterio del juez de Distrito.

“Hoy eso es una realidad y me parece que el asunto amerita un análisis del más Alto Tribunal, que deberá de atraer el asunto para que de cara a la sociedad y los argumentos sobre la mesa, sea un análisis importante”.

Manifestó que, aunque el tema del aeropuerto es fundamental para el desarrollo del país, la interrogante es si con el argumento de la seguridad nacional se pueden echar para atrás las suspensiones de juicio de amparo.

“Lo más relevante de todo son los criterios que se están estableciendo respecto al derecho de Estado en su conjunto. Si nombras seguridad nacional se pueden echar para abajo las suspensiones de juicio de amparo, este instrumento que todos los ciudadanos, incluso en las épocas más complejas del país, puede tener un gravísimo deterioro. Por eso, insisto, es un asunto que debe ser resuelto por la Suprema Corte”.

Dijo que preocupa sobremanera que el argumento de la seguridad nacional se haya hecho valer para derrumbar una suspensión que emitió un juez y con este argumento se haga nulatoria e inviable la suspensión que es una institución fundamental en el derecho mexicano.

Afirmó que es necesario mantener vigente y exitoso la figura del amparo a fin de que haya un equilibrio cuando haya decisiones o leyes arbitrarias, “y no abrir el camino por la puerta falsa a la seguridad nacional”.