Efekto TV
Viernes 19 de Julio 2019 00:00:00

China rechaza fue intencional hundimiento de barco filipino


Crédito: AP Photo,, Pescadores filipinos rescatados son transferidos a otra embarcación para trasladarlos a la provincia de Mindoro Occidental en Filipinas, el viernes 14 de junio de 2019, después de que su embarcación se hundiera tras una colisión con un barco chino en las disputadas aguas de la China Meridional. (AP Foto)
Autor
|
17 de Junio 2019
|

MANILA, Filipinas (AP) — China ha reconocido que un barco pesquero suyo golpeó contra una embarcación filipina que se hundió en el disputado mar de la China Meridional, incidente que suscitó los reclamos de Manila aunque Beijing rechazó que la colisión fue intencional.

Filipinas presentó una protesta diplomática después de que los pescadores filipinos dijeron que un barco chino embistió el de ellos que estaba anclado el domingo en la noche y que los abandonaron a su suerte cuando su nave se hundía en una zona conocida como Reed Bank. Las autoridades filipinas condenaron enérgicamente el proceder chino.

La embajada china en Manila dijo el viernes en la noche que el barco chino golpeó accidentalmente la embarcación filipina cuando intentaba maniobrar porque lo “cercaban” varias embarcaciones filipinas. Afirmó que el capitán chino intentó rescatar a los filipinos pero temía que lo cercaran otras embarcaciones.

“No se trató de ‘colisionar y huir’”, dijo la embajada china en un comunicado, en el que mencionó el resultado de una investigación preliminar.

El incidente es el más grave a la fecha en las disputadas aguas en el que pescadores de ambos vecinos asiáticos han protagonizado incidentes aunque los vínculos entre China y Filipinas han mejorado en el gobierno del presidente Rodrigo Duterte, que asumió el cargo en 2016.

Los conflictos territoriales, en los que también se han visto involucrados Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei, han suscitado temores desde hace tiempo de que pudieran convertirse en un foco de tensión en Asia.

Las tensiones se han avivado en los últimos años después de que China convirtiera siete arrecifes disputados en islas artificiales que pueden servir de puestos militares de avanzada y para intimidar a los países que reclaman su soberanía sobre aguas de esa vía marítima estratégica.

Los pescadores filipinos, a los que la armada filipina regresó a su país, dijeron a la prensa que el barco chino dio media vuelta después de golpearlos y encendió las luces, al parecer para verificar el hundimiento de la nave y se marchó de la zona.

“Si los vietnamitas no hubieran andado por ahí, todos nosotros estaríamos muertos”, dijo el capitán de la embarcación filipina, Junel Insigne, a la cadena ABS-CBN.

Encuentra más notas sobre