Efekto TV
Viernes 19 de Julio 2019 00:00:00

Choques con autoridades dejan 6 muertos en protesta en Sudán


Crédito: AP Photo, Mohamed Hamdan Dagalo, En esta imagen de archivo, tomada el 30 de abril de 2019, el general Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Militar (segundo por la derecha), habla en una conferencia de prensa en Jartum, Sudán. (AP Foto)
Autor
|
17 de Mayo 2019
|

JARTUM, Sudán (AP) — Las fuerzas de seguridad sudanesas dispararon y mataron a seis personas, incluyendo un oficial del ejército, en disturbios ocurridos durante la noche con manifestantes detrás del levantamiento que derrocó al presidente Omar al-Bashir el mes pasado, dijo un sindicato médico el martes.

Las muertes se produjeron luego del anochecer del lunes. Las protestas suelen aumentar en número de participantes a esa hora durante el mes sagrado del Ramadán, donde los fieles musulmanes ayunan desde el amanecer hasta que se pone el sol.

Apenas unas horas antes, la fiscalía sudanesa anunció que acusó a al-Bashir por su participación e incitación al asesinato de manifestantes durante la revuelta, según reportó la agencia noticiosa estatal SUNA.

No estuvo claro de inmediato qué pena podría enfrentar. Los organizadores de las movilizaciones reportaron que las fuerzas de seguridad mataron a alrededor de 100 participantes durante los cuatro meses de protestas que llevaron a la salida de al-Bashir del poder.

Al-Bashir también está buscado por la Corte Penal Internacional, que lo acusa de crímenes de guerra y genocidio en el conflicto de Darfur de la década de 2000. Pero el consejo militar que asumió el mando en la nación africana dijo que no extraditará al exdirigente a la CPI en La Haya, Holanda.

Entre las al menos seis víctimas mortales había un oficial militar, el Comité de Médicos de Sudán, que forma parte de la Asociación de Profesionales Sudaneses que encabeza las protestas desde diciembre. Los disturbios se repitieron en varios puntos del país, incluyendo en la sentada en el exterior de la sede del ejército en la capital, Jartum, agregó el sindicato.

El consejo militar confirmó la muerte de un major del ejército y apuntó que tres soldados resultaron heridos en la sentada.

Desde que el ejército sacó a al-Bashir del poder el 11 de abril, el exlíder está encarcelado en Jartum. Los manifestantes, sin embargo, siguen en las calles y piden ahora que los militares entreguen el gobierno a la población civil.

___

Magdy informó desde El Cairo.

Encuentra más notas sobre