www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Combatirán tala ilegal en Ocuilan, Estado de México

 

México, 5 Abr (Notimex).- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, se comprometió a combatir la tala clandestina en el municipio Ocuilan, Estado de México, generada desde hace varios años por la demanda de madera de bajo costo, principalmente pino y oyamel. La funcionaria federal sostuvo un diálogo, junto con la […]


México, 5 Abr (Notimex).- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, se comprometió a combatir la tala clandestina en el municipio Ocuilan, Estado de México, generada desde hace varios años por la demanda de madera de bajo costo, principalmente pino y oyamel.

La funcionaria federal sostuvo un diálogo, junto con la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, y pobladores de ese municipio y de San Juan Atzingo, así como con integrantes de la comunidad indígena Tlahuica, para atender esta problemática.

Los pobladores expusieron la situación que prevalece en la región de Santa Martha, Santa Lucía, San Juan Atzingo, San Miguel Totocuitlapilco y La Esperanza, y pidieron apoyo de la Semarnat para proteger los recursos forestales y combatir las actividades ilegales que atentan contra el patrimonio natural.

González Blanco aseguró que se dará atención a sus peticiones mediante acciones coordinadas con la Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de las comunidades y el municipio afectados, y se dará seguimiento a las mismas, todo de acuerdo con un comunicado de la Semarnat.

En la reunión participaron Gloria Tavera, directora regional Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp; Mireya Salas Carrillo, delegada de Profepa en el Estado de México; Patricio R. Vilchis Noriega, director general de Inspección y Vigilancia Forestal, y Rubén Palomares Delgado, subdelegado de Recursos Naturales en el Estado de México.

Además Margarito Neri, presidente de Bienes Comunales de San Juan Atzingo, y Alberto Linares, presidente municipal de Ocuilan, en tanto que la etnia tlahuica estuvo representada por dos jefes supremos y un técnico de esa comunidad.

-Fin de nota-

 

NTX/JRR/HTV/MMH