Efekto TV
Martes 25 de Junio 2019 00:00:00

Urgen investigadores a concretar reformas a ley de ciencia y tecnología


Crédito: conoce,
Autor
|
17 de Abril 2019
|

México, 17 Abr (Notimex).- Investigadores urgieron al Poder Legislativo acelerar el análisis y aprobación de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, pues no hacerlo representa un obstáculo para el desarrollo del sector.

Durante el “Diálogo sobre Humanidades, Ciencia y Tecnologías e Innovación. Construyendo consensos por México”, el investigador Francisco Pellicer Graham dijo que es necesario presionar a la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Beatriz Paredes, para acelerar los trabajos para un nuevo marco legislativo en dicha materia.

“Debemos hacer presión con Beatriz Paredes para que la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación se eche andar, estamos frenados con la ley, mientras tengamos ese tronco enfrente no vamos para ningún lado; tenemos que trabajar desde mañana”, opinó.

El investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” dijo que la falta de una nueva Ley impide, por ejemplo, un actuar pleno de instancias como la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los Laboratorios de Biología y Reactivos de México (Birmex).

En tanto, el investigador del Colegio de Posgraduados, Herminio Navarro Garza, destacó el patrimonio en la cultura de la agricultura mexicana, pero también el problema de la normatividad y la regulación, donde Cofepris es un cuello de botella clave.

El experto en temas agropecuarios y ambientales dijo que si bien el Poder Ejecutivo federal tiene líneas de acción ya señaladas en el tema y que se están ejecutando a través de reglas de operación, el problema es que el Legislativo debe tomar las providencias necesarias para la elaboración de la Ley de ciencia, tecnología e innovación.

Al respecto, Adalberto Noyola, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  afirmó que en países del primer mundo y con liderazgo tecnológico está muy bien “aceitada” la cadena de innovación, mientras que en México los falta eslabones.

Consideró que si bien el Programa de Estímulos a la Innovación incurrió en excesos, habría que revisar la permanencia de éste y sobre todo aplicar la normatividad, regulación e incentivos ya existentes en temas de ciencia, tecnología e innovación, pues son fundamentales para desarrollar el sector.

Detalló que en el tema del agua en el que trabaja “si la normativa actual se hubiera aplicado las aguas residuales estarían tratadas al cien por ciento no es así y eso trae un impacto muy fuerte”.

Antes, la senadora Beatriz Paredes había anunciado que en el Senado primero se analizará y aprobará en su caso las reformas al Articulo Tercero Constitucional en materia de educación para luego determinar si se reforma o crea una nueva legislación en ciencia, tecnología e innovación.

-Fin de nota-

 

NTX/GAG/MSG

Encuentra más notas sobre