www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Comienzan actividades en el Festival Alfonsino

 

De manera virtual, fue puesto en marcha el Festival Alfonsino, la fiesta cultural más importante organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.


De manera virtual, fue puesto en marcha el Festival Alfonsino, la fiesta cultural más importante organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para celebrar el natalicio Alfonso Reyes (Monterrey, 1889–Ciudad de México, 1959), figura de la literatura y el pensamiento de México e Hispanoamérica.

En su mensaje de bienvenida desde el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier, el rector Rogelio Garza Rivera refirió que con entusiasmo son inauguradas las jornadas de un encuentro histórico con casi 30 años de existencia, que en esta edición se ha denominado “Reyes se queda en casa” y se realizará del 14 al 31 de mayo.

Puntualizó que, “como sabemos, debido a las medidas sanitarias con relación a la pandemia del COVID-19 estamos utilizando la modalidad virtual, porque para la Autónoma de Nuevo León el distanciamiento físico no ha impedido que sigamos cumpliendo nuestra misión educativa, científica y cultural, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo de toda la comunidad universitaria”.

En estos momentos de aislamiento, la cultura acerca, une y fortalece el espíritu, por lo que la agenda de la Secretaría de Extensión y Cultura, encargada de la organización del festival, se ha adaptado a las circunstancias y ha trasladado las actividades fundamentales a las plataformas digitales, para proporcionar contenidos de calidad a los universitarios y a la sociedad en general.

Detalló que esta fiesta contempla más de 70 actividades, entre conferencias, espectáculos y conciertos a cargo de artistas e intelectuales de España, América Latina, México y Monterrey. Han sido invitados Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Alejandra Rangel, Alberto Enríquez Perea, Evodio Escalante, Luis García Montero, Beatriz Gutiérrez Müller y Juan Villoro, entre otros.

La programación artística correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UANL, la soprano Yvonne Garza, Tony Hernández de El Gran Silencio y la argentina Loli Molina, así como de Luis María Pescetti, el taller de Teatro Experimental de la UANL, Brujería de Papel, Foco Teatro y Ñaca Ñaca. Habrá un homenaje al cantautor Óscar Chávez.