www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Congresistas de EUA demandan a Diputados atender el problema de inseguridad para poder avanzar en el T-MEC

T-MEC Foto: Internet
T-MEC Foto: Internet 

Expresaron su preocupación por el aumento de casos de extorsión, venta de piso y robos a trailers, que afectan de manera severa el transporte vehicular de mercancías.


Congresistas de Estados Unidos urgieron a diputados federales atender el grave problema de la inseguridad en la frontera norte de nuestro país, para poder continuar con las negociaciones del T-MEC.

Al reunirse con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo y la diputada Pilar Lozano Mac Donald, también de MC, los legisladores norteamericanos Henry Cuellar, del Partido Demócrata; Silvestre Reyes, ex miembro de la Cámara de Representantes por Texas; y Pete Saenz, de El Paso, Texas, consideraron que las condiciones de seguridad en su frontera con México son cada vez más precarias.

Expresaron su preocupación por el aumento de casos de extorsión, venta de piso y robos a trailers, que afectan de manera severa el transporte vehicular de mercancías.

Señalaron que la inseguridad en los estados del norte de México, aunque no es un elemento ni un contenido del acuerdo inicial del T-MEC, sí es una condición externa y fundamental que se debe atender para que puedan discutir el acuerdo comercial en Estados Unidos.

Ante los reclamos de sus homólogos estadounidenses, los legisladores mexicanos se comprometieron a gestionar con el Presidente de la República y las Secretarías a las que corresponda, el reforzamiento de la seguridad en los estados fronterizos y en particular en la frontera de los estados que colindan con Texas; Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

El encuentro entre los congresistas de ambos países tuvo como propósito dialogar sobre los elementos pendientes para la aprobación del nuevo acuerdo comercial.

Los legisladores del vecino país del norte también subrayaron la necesidad de tener una mayor información sobre el tema de la Reforma Laboral aprobada recientemente por los diputados federales, y que es una de las exigencias del gobierno norteamericano.

Al respecto, los legisladores mexicanos precisaron que los cambios adicionales en la Ley Federal del Trabajo y los cambios presupuestales para respaldar la reforma, por lo cual estos consideran que el cumplimiento por parte de México de los acuerdos previos que permitan a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi abordar este tema tan importante para México.

Aunque quedaron próximamente de reunirse en febrero, hay un consenso en que se deben acelerar los trabajos que permitan en diciembre o enero, la aprobación del T MEC, lo que sería una señal importante del trabajo binacional para detonar el crecimiento económico.