Efekto TV
Sábado 20 de Julio 2019 00:00:00

Corte programa audiencia sobre la política de asilo de Trump


Crédito: AP Photo,, Una mujer de Guatemala que no proporcionó su nombre aguarda en un albergue para iniciar el proceso de solicitar asilo en Estados Unidos, el viernes 12 de abril de 2019, en Tijuana, México. (AP Foto/Gregory Bull)
Autor
|
20 de Abril 2019
|

SAN FRANCISCO (AP) — Una corte federal de apelaciones programó el miércoles una audiencia para la próxima semana en torno a si impedirá que el gobierno del presidente Donald Trump obligue a los solicitantes de asilo a aguardar en México mientras los tribunales analizan sus casos.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito fijó una audiencia para el 24 de abril en San Francisco sobre si el fallo de un tribunal de menor instancia que bloquea la política del gobierno federal debería entrar en vigor mientras el caso se resuelve.

El juez de distrito Richard Seeborg falló el 8 de abril que esta política sin precedentes debería ser suspendida porque no tomó en cuenta los peligros que los migrantes enfrentan en México.

Emitió una orden para detener la política, pero le dio tiempo al gobierno para que apelara, algo que éste hizo, argumentando que el fallo de Seeborg está equivocado y que pondría en peligro al público.

Un panel de tres jueces del Noveno Circuito emitió una suspensión temporal la semana pasada _dejando intacta la política de asilo_ y solicitó argumentos por escrito del gobierno y de activistas en favor de los inmigrantes antes de fijar la fecha de la audiencia, programada ahora para la próxima semana.

El gobierno presentó su política de “Protocolos de protección a migrantes” el 29 de enero en San Diego y posteriormente la extendió a Calexico, California, y a El Paso, en Texas. Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han dicho que planeaban incrementar ampliamente la aplicación de la política en toda la frontera con México.

Las familias que intentan obtener asilo, que usualmente habrían sido puestas en libertad en Estados Unidos con citatorios para que se presenten en la corte, ahora fueron enviadas a México para que aguarden allí sus audiencias.

Once centroamericanos incoaron una demanda para impugnar la política, argumentando que ponía en riesgo a los solicitantes de asilo al obligarlos a permanecer en México, donde abundan la delincuencia común y la violencia derivada del narcotráfico.

Según el gobierno mexicano, Estados Unidos ha enviado a México a 1.323 centroamericanos que desean obtener asilo mientras aguardan sus audiencias.

Washington dejó de devolver a la gente a México tras el fallo de Seeborg, y al menos a algunos que se reportaron ante la corte esa semana se les permitió quedarse en territorio estadounidense.

Encuentra más notas sobre