www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Denuncian maltrato policial a periodista ruso detenido

 

MOSCÚ (AP) — La abogada de un destacado periodista ruso detenido por cargos de tráfico de drogas presentó una queja ante el principal organismo de investigación del país, diciendo que la policía utilizó la violencia contra su cliente mientras estaba bajo custodia, dijo el domingo una organización de derechos humanos. La policía negó las denuncias […]


MOSCÚ (AP) — La abogada de un destacado periodista ruso detenido por cargos de tráfico de drogas presentó una queja ante el principal organismo de investigación del país, diciendo que la policía utilizó la violencia contra su cliente mientras estaba bajo custodia, dijo el domingo una organización de derechos humanos.

La policía negó las denuncias de que Ivan Golunov fue golpeado después de su arresto el jueves; sus abogados dijeron que pudo haber sufrido una conmoción cerebral y fracturas de costillas.

Golunov, quien niega haber usado o poseer drogas, fue examinado en un hospital el sábado y se encontró que tenía abrasiones en la espalda y una contusión alrededor de un ojo. Más tarde el sábado, un tribunal lo puso en arresto domiciliario.

Olga Dinze, abogada del grupo de derechos humanos Agora, presentó una declaración ante el Comité de Investigación de Rusia diciendo que Golunov fue sometido a “violencia física injustificada” estando detenido, dijo el domingo el jefe de Agora, Pavel Chikov, en un post en el servicio de mensajería Telegram.

El caso ha atraído bastante atención en Rusia y otros países porque a muchos les preocupa que Golunov haya sido arrestado debido a su trabajo.

Algunas de las historias que cubrió para el sitio web Meduza incluyen reportes sobre prestamistas sin escrúpulos que echaban a gente de sus casas y una organización que presuntamente trataba de apoderarse de funerarias rusas.

Manifestantes salieron a las calles de Moscú y San Petersburgo y pidieron su liberación. Un pequeño grupo de personas también se manifestó en apoyo en la ciudad de Nueva York el sábado, cuando la embajada estadounidense en Moscú pidió que lo liberaran.

“Nos sumamos a la comunidad rusa de medios y pedimos la liberación de Ivan Golunov, y que se realice una investigación abierta y exhaustiva de este caso”, tuiteó la embajada. “Al igual que cualquier otro periodista, Golunov no debe de ser procesado por sus actividades profesionales”.

Las sospechas de que Golunov podría haber sido víctima de una trampa aumentaron debido a desinformación sobre el caso.

La televisora estatal rusa reportó el domingo que las autoridades hallaron a Golunov intoxicado cuando llegaron a su casa a arrestarlo. Pero un reporte médico posterior no arrojó evidencias de intoxicación.

Cuando la policía anunció el arresto el viernes, divulgaron fotos donde se veían bolsas con una substancia blanca y grandes botellas vacías dando la impresión de un laboratorio clandestino. Luego dijeron que las fotos fueron publicadas por error. El domingo, el canal noticioso estatal Rossiya-24 reportó que un hombre identificado como funcionario de la policía dijo que las imágenes eran de una investigación diferente.