Efekto TV
Jueves 23 de Mayo 2019 00:00:00

Escuela de caminata en Michoacán, legado para su impulso en el país


Crédito: estadio,
Autor
|
18 de Abril 2019
|

Por José Luis Simón

Lázaro Cárdenas, Mich., 18 Abr (Notimex).- Con motivo de la Copa Panamericana de Marcha, a desarrollarse en esta ciudad michoacana el sábado y el domingo con algunos de los mejores andarines del mundo, los organizadores locales decidieron dejar un legado: La escuela de caminata.

En esta disciplina México suma tres medallas de oro, cinco de plata y una de bronce a través de sus exponentes en Juegos Olímpicos, siendo el más grande Raúl González, ganador del primer lugar en 50 kilómetros y segundo en 20 kilómetros en Los Ángeles 1984.

César Moreno Bravo, presidente del Comité Organizador local de la Copa Panamericana de Marcha, compartió que le causó gran sorpresa cuando se anunció a Lázaro Cárdenas como sede de tan importante evento, porque la ciudad nunca ha organizado una competición deportiva de tal magnitud.

Sin embargo, el expresidente de la entonces Federación Mexicana de Atletismo (FMA) está complacido por la buena organización del certamen y por la oportunidad que brinda para que deje un legado a la comunidad y al país.

Ello es consecuente con el impulso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que se dará a diversas disciplinas deportivas, como boxeo, beisbol y caminata atlética.

“Todos queremos que resurja la marcha, principalmente la varonil, y también que el evento nos dejara algo, y pensamos en una escuela de caminata como el mejor legado”, dijo Moreno Bravo a Notimex.

Uno de los pilares michoacanos para la escuela de caminata en Lázaro Cárdenas es Fernando Infante, el entrenador iniciador de su paisana Graciela Mendoza, ganadora de dos medallas de oro y un bronce en la historia de esta Copa, y a quien sólo le faltó una presea olímpica para llegar al cielo.

El primer paso de Infante fue reunir a unos 30 maestros que dan clases en escuelas primarias y secundarias, y les impartió un curso de capacitación sobre la mecánica de la caminata, además de la preparación física y sesiones de entrenamiento.

“De entre esos 30 profesores va a elegir al mejor y va a ser el director de la Escuela de Caminata Lázaro Cárdenas; de esta forma se va a crear fuera de la Ciudad de México un núcleo de andarines que seguramente darán muchas satisfacciones al país”, confió César Moreno Bravo.

-Fin de nota-

 

NTX/JLS/PPS

Encuentra más notas sobre