www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Día del Cartero y Empleado Postal en México

 

La historia de la entrega del correo en México se ha transformado con el paso de los años sin perder su reconocimiento en la sociedad.


Cada 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Cartero y Empleado Postal para homenajear a todos los empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) que cada día movilizan alrededor de 100 toneladas de correspondencia, mensajería y paquetería.

Según informa la mencionada institución, este día fue promovido con el fin de honrar a dos carteros que salvaron la correspondencia en un momento crítico. Ocurrió en el año 1922, cuando un tren de mercancía que transportaba 50 millones de pesos mexicanos en oro y gran cantidad de correspondencia militar sufrió un catastrófico accidente.

Gracias a dos empleados postales que viajaban en dicho tren, pudieron recuperar parte del oro y aquellas cartas que permanecían intactas para entregárselo a las autoridades.

El presidente, Pascual Ortiz Rubio, decidió reconocer el gesto y la buena voluntad de sendos hombres y estableció esta efeméride el día 12 de noviembre de 1931 “como un reconocimiento a la obra social que realizan los carteros llevando los mensajes que esperan en casa los ciudadanos”, señala Correos de México que forma parte de Sepomex.