www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Diputados demandan que el caso de García Luna se actúe conforme a derecho

García Luna Foto: Internet
García Luna Foto: Internet 

Laura Rojas, pidió esperar al curso de las investigaciones y a lo que las autoridades determinen.


Diputados de distintos partidos políticos se pronunciaron porque en el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y que fue detenido en Estados Unidos por presuntos sobornos al cártel de Sinaloa, se actúe conforme a derecho.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas de pronunció porque el caso se apegue al debido proceso.

Pidió esperar al curso de las investigaciones y a lo que las autoridades determinen.

“Que se investigue, o sea, no hay mayor avance, mayor opinión hasta el momento, creo que está la detención y se tienen que llevar a cabo las investigaciones y los procedimientos respectivos conforme a derecho y vamos a estar esperando un poco el avance de estas investigaciones. Que se haga todo conforme a derecho y estaremos en espera de los avances”, dijo la panista mexiquense.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez exigió transparencia en este caso para evitar suspicacias.

“Lo que llama la atención es que esté saliendo precisamente en el marco de la firma del tratado de libre comercio, pero también después de tantos años. Tendríamos que checar bien los motivos por los que fue detenido, cuándo se le inició el proceso correspondiente para llegar a esta detención y por qué se hace precisamente en Estados Unidos.

“Yo creo que debe de haber mucha transparencia. Eso es lo que debe de haber, transparencia, en este asunto, que en todo caso que la carpeta de investigación cumpla con todo lo necesario para que no estemos hablando de algo distinto que tenga que ver con la ley”, indico.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, dijo que es muy importante que se proceda penalmente en contra de ex funcionarios que pudieran estar involucrados en delitos graves como es la delincuencia organizada, “y sobre todo por las decisiones que tomó durante la administración de Felipe Calderón”.

Sin embargo, exigió que las investigaciones vayan mucho más allá y determinar si hay otras personas involucradas en los delitos que se le imputan a García Luna, “porque me parece que estamos en una administración que hace la justicia de manera selectiva cuando la justicia de debe de aplicar para todos, de manera pareja”.

Dijo que la sola captura de García Luna no es suficiente, “y me parece que tiene que haber más responsables que tienen que rendir cuentas ante las autoridades”.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, solo se limitó a decir que este caso se tiene que investigar a fondo.

“Cualquier persona que en este país cometa un delito debe ser investigada a fondo y debe ser sujeta a la Ley”, concluyo.