www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Diputados rechazaron reducción de financiamiento a partidos políticos

Presupuesto Foto: Internet
Presupuesto Foto: Internet 

Morena no alcanzó la mayoría calificada por lo que se rechazó su iniciativa de reformas al artículo 41 constitucional.


Tras un acalorado y ríspido debate de más de cuatro horas, Morena, que solo contó con el apoyo del PES en la Cámara de Diputados, no alcanzó la mayoría calificada por lo que se rechazó su iniciativa de reformas al artículo 41 constitucional para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos.

Fueron 274 votos a favor de la propuesta y 207 en contra del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, además del Partido Verde y del PT, que en esta ocasión no apoyaron a los morenistas.

En la última sesión del periodo ordinario en el Palacio de San Lázaro, la Comisión de Puntos Constitucionales puso a consideración del pleno el dictamen que, de acuerdo con sus estimaciones, permitiría disminuir de 5 mil 239 millones de pesos a 2 mil 619 millones el financiamiento destinado a las fuerzas políticas nacionales en 2020.

Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, al fundamentar el dictamen señaló que, si bien es cierto que los partidos políticos juegan un papel fundamental e importante en los regímenes democráticos, también existen múltiples opiniones que señalan los altos costos que representan para la sociedad en general.

“Tan solo para el año 2018, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral, el financiamiento público otorgado a partidos políticos por actividades ordinarias ascendió a más de 4 mil millones de pesos y para 2019 fue cerca de 5 mil millones de pesos. No son tiempos para el derroche y altos costos de nuestro sistema electoral, es tiempo de lograr un sano balance y ajuste del presupuesto que reciben los partidos”, argumento la legisladora de Morena.

La oposición, incluso los petistas cuestionaron la propuesta de Morena. La calificaron como una simulación, una ocurrencia, demagoga, que solo tiene tintes meramente electorales.

“La propuesta de Morena no significa un avance, es una ocurrencia disfrazada de buenas intenciones. La pretensión es aniquilar a los partidos políticos de oposición pues de concretarse debilita su esencia como entidades de interés público y sus fines se verían vulnerados”, expreso Marco Aguilar, del Partido Acción Nacional.

Mientras la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri Riancho, señaló: “Es ingenuo o tal vez perverso suponer que su modificación no trastocará radicalmente la forma de ver y de entender la democracia y los procesos electorales en el futuro inmediato. Por qué someter al pleno una reforma improvisada. El riesgo más grande que se enfrenta con esta reforma es que se conduzca al país al desastroso escenario de tener una tiranía de la mayoría”, dijo.

Julieta Macías, de Movimiento Ciudadano se sumó a la andanada de críticas al calificar la propuesta de Morena de ser una simulación porque no se reduce el costo de la democracia, mientras la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña subrayo: “reducir el financiamiento público a los partidos políticos no tiene más fin que ser una propaganda interesada del partido mayoritario y del gobierno. Buscan descalificar, demeritar y vulnerar el sistema de partidos, a la oposición, a las minorías, que son parte fundamental de una democracia”.

A las críticas contra Morena se sumó Gerardo Fernández, a nombre del grupo parlamentario del PT.

“En los términos en los que se encuentra es un acto de demagogia muy grande, “porque los cinco mil millones de pesos de los partidos, que no representan ni una milésima del presupuesto nacional, son milagrosos y van con ellos van a resolver los problemas de vivienda, de salud, la educación, la pobreza, la desigualdad, el hambre, la desesperanza, no sean demagogos”.

“El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha contado, cuenta y seguirá contando con el absoluto respaldo del Partido del Trabajo, nuestro compromiso es firme y público. Estamos con él y con su estrategia, pero es absurdo retirar el financiamiento público a los partidos políticos”, dijo Gerardo Fernández Noroña.

Los morenistas necesitaban 320 votos para sacar adelante su iniciativa la cual fue desechada..