www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Dispersaron a alcaldes con gas lacrimógeno: Ramírez Cuevas

Jesús Ramírez Cuevas Foto: Internet
Jesús Ramírez Cuevas Foto: Internet 

Desde las 06:00 horas, los alcaldes llegaron a Palacio Nacional con el propósito de solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se les amplíe el presupuesto.


Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, afirmó que la Policía Militar lanzó gas lacrimógeno para disuadir a alcaldes que protestaban afuera de Palacio Nacional e intentaron ingresar por la Puerta Mariana ya que pusieron en riesgo la vida de peatones y los trabajadores que restauran el recinto histórico.

Señaló que la dosis de gas lacrimógeno empleada fue moderada, se lanzó al ambiente y no directamente a los manifestantes.

En entrevista en Palacio Nacional, aseguró que los inconformes agredieron a la Policía Militar y otros empleados que resguardan el recinto histórico.

Detalló que se le propuso a los ediles trasladarse a la Cámara de Diputados para que su demanda se aumento presupuestal fuera atendida, pero lo rechazaron. Dijo que se mantienen abiertos los canales abiertos de comunicación.

Indicó que se puso en riesgo a los trabajadores que restauran la fachada de Palacio Nacional ya que laboran en andamios de madera y metal, material endeble que puso colaparse cuando los alcaldes intentaron ingresar por la puerta Mariana.

Descartó que aumente la seguridad en el recinto, a tiempo que garantizó la libre manifestación.

“Con la multitud que se concentró debajo de esa estructura, pues ponía en riesgo la vida de los alcaldes, de los propios policías, y entonces lo que se hizo fue una contención para evitar esto. Hubo por un protocolo que tienen por contención, sí se dispersó un poco de gas, no contra nadie en particular, sino en la zona, para evitar que los empujones y el arremolinamiento de gente y de los alcaldes, tirara la estructura causara el daño a una persona, fue lo único”, aseveró.

https://twitter.com/EfektoTv/status/1186743508629180416

De acuerdo a Ramírez Cuevas, el grupo de alcaldes -la mayoría panistas y perredistas– estuvo encabezado por Enrique Vargas de Huixquilucan; Juan Hugo de la Rosa de Nezahualcóyotl, ambos del estado de México; Francisco Castellón de Tepic, Nayarit, y Víctor Manríquez de Uruapan, Michoacán, fueron atendidos por Leticia Ramírtez, coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia.

Agregó que también se acercaron a los presidentes municipales representantes de la Secretaría de Gobernación para proponerles una mesa de atención y atender sus peticiones y demandas.

Desde las 06:00 horas, los alcaldes llegaron a Palacio Nacional con el propósito de solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se les amplíe el presupuesto.

Sin embargo, durante la protesta, se lanzaron cohetes por casi tres horas e intentaron ingresar a Palacio Nacional. El sonido de la pirotécnica llegaba hasta el salón Tesorería.

Incluso el primer mandatario al final de su conferencia matutina dijo “los que nos estén escuchando, son cohetes”. Después río y se despidió.