www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Ebrard admite presiones de EUA para cumple tratado de agua

 

El secretario dijo que en otros años Chihuahua cumplió con su cuota del agua, “pero ahora como vienen las elecciones piensan que con eso van a sacar votos, y puede ser que les ayude en lo electoral, pero se perjudica al país”.


Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció que existe presión de Estados Unidos para que en México cumpla con el tratado de agua firmado en 1944

En la conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, informó que se han tenido 19 reuniones binacionales para abordar el tema.

“Se tienen esas conversaciones y ese es el número de reuniones que ha habido hasta ahora, y de parte de Estados Unidos por supuesto que están presionando para que se cumpla en sus términos y en eso estamos trabajando ahorita”, aseveró.

Dijo que no ocultaba que existía presión de parte de las autoridades estadounidenses porque no se justifica que no se cumpla con dicho tratado que además beneficia a 11 asentamientos humanos en la frontera

“No hay razón para negarse a cumplir con ese tratado porque tenemos el agua, hemos venido en las conversaciones planteando las diferentes opciones, tenemos buena relación, no oculto que por supuesto hay tensiones como suele ser pero estimo que vamos a salir adelante”, dijo.

“Sin embargo, no se justifica como asegura que el señor presidente que por un interés electoral se ponga en entredicho una de las negociaciones más exitosas de México, pero además consumo de agua para 11 asentamientos humanos en nuestra frontera, que también hay que poner en la balanza no sólo esa agua en teoría, es agua para qué, para consumo humano y para la actividad agrícola, entonces la prioridad de México es dar cumplimiento a lo que le corresponde”, expuso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trabaja para cumplir con el tratado con Estados Unidos.

“En el caso de Chihuahua no se ha podido lograr ningún acuerdo porque ellos no quieren entregar la cuota que les corresponde, creo que no es el pueblo de Chihuahua, hay que diferenciar, no es la gente, son los intereses, es la cúpula, lo que están utilizando este asunto delicadísimo con propósitos electorales”, dijo.

Señaló que se causa un daño porque los otros estados ya cumplieron.

“Estamos buscando la forma de qué se cumpla sin esta cooperación, este apoyo porque pues está de por medio un compromiso del Estado mexicano, y es un convenio, ya lo hemos dicho en otras ocasiones que nos favorece, nos entregan más agua nosotros, que la que nosotros les mandamos a ellos, tres veces más agua recibimos que la que entregamos”, manifestó.

Dijo que en otros años Chihuahua cumplió con su cuota del agua, “pero ahora como vienen las elecciones piensan que con eso van a sacar votos, y puede ser que les ayude en lo electoral, pero se perjudica al país”.