Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
11 de Feb 2020

'El Pangolín', animal que pudo transmitir el coronavirus

Este pequeño mamífero fue identificado como el posible “huésped intermedio” para el contagio en humanos.
Pangolín

El pangolín, un animal en peligro de extinción podría ser el vínculo que facilitó la propagación del nuevo coronavirus en China, expresaron en conferencia de prensa, un grupo de científicos chinos, basándose en un nuevo estudio que aún no se publica formalmente.

Investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China, han sugerido recientemente que los pangolines, mamíferos de hocicoiva largo y comedores de hormigas que a menudo se usan en la medicina tradicional china, son la fuente animal probable del brote de coronavirus que oficialmente ha infectado a más de 30 mil personas y está causando estragos en todo el mundo .

Según Liu Yahong, presidente de la universidad, el equipo de investigación analizó más de 1,000 muestras de metagenomas de animales salvajes y encontró a los pangolines como el huésped intermedio más probable.

Además se descubrió que las secuencias del genoma de los virus encontrados en pangolines son 99 por ciento idénticas a las de los pacientes con coronavirus.

Por su parte, Liu, agregó que el estudio respalda la prevención y el control de la epidemia, además de ofrecer referencias científicas para políticas sobre animales salvajes.

¿La culpa no era de los murciélagos?

Shen Yongyi, profesor de la universidad y miembro del equipo de investigación, dijo que una investigación previa encontró que el nuevo coronavirus se originó en los murciélagos, pero como la propagación del virus ocurrió en invierno, era poco probable que las personas se infectaran directamente por los murciélagos, que estaban hibernando.

“Entonces, nuestra tarea es encontrar el host intermedio que ‘puentee’ a los murciélagos y a las personas», dijo Shen.

Además, Shen dijo que generalmente hay múltiples huéspedes intermedios, y los pangolines pueden ser solo uno de ellos.

La identidad de la fuente animal del coronavirus, llamada nCoV-2019, ha sido una de las preguntas clave que los investigadores han estado tratando de responder.

El mes pasado, los científicos en Beijing afirmaron que las serpientes fueron la fuente de nCoV-2019 , pero esa teoría fue rechazada por otros investigadores.

¿Cómo es la situación de Pangolín?

Se le considera uno de los animales más traficados del planeta. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) más de un millón fueron arrebatados de los bosques asiáticos y africanos en la última década.

Cada año se comercian ilegalmente en Asia y África 100 mil pangolines, una especie más codiciada por los traficantes de animales salvajes, que la prefieren al elefante o rinoceronte, según la ONG WildAid.

Los sibaritas chinos y vietnamitas aprecian la carne de esta especie.

Además, sus escamas, huesos y órganos se usan en la medicina tradicional asiática.

En la epidemia del SRAS, entre 2002 y 2003 en China, también causada por un coronavirus, el huésped fue el murciélago, un pequeño mamífero cuya carne es muy apreciada en China.

Prohibición al comercio de animales salvajes

China anunció a finales de enero y con el fin de contener la epidemia, una prohibición temporal del comercio de animales salvajes. Durante un tiempo aún indeterminado estarán prohibidos la cría, transporte y venta de todas las especies salvajes.

En 2016, la Convención internacional sobre el comercio de especies salvajes amenazadas de extinción introdujo el pangolín en una lista que prohíbe su comercialización.

El coronavirus surgió en la ciudad china de Wuhan en diciembre, y se cree que saltó a los humanos en un mercado de mariscos y animales salvajes, donde trabajaron muchas de las primeras personas infectadas.

Los pangolines no figuraban en un inventario de artículos vendidos en el mercado, aunque la ilegalidad del comercio del pangolín podría explicar esta omisión.

Por ahora los especialistas seguirán buscando e investigando hasta tener la respuesta correcta y confirmada.

Más notas sobre