www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

¿Sabías qué México cuenta con la primera escuela de perros guía?

 

Silvia Lozada Badillo, da inicio al proyecto de fundar la primera escuela de perros guía para ciegos en América Latina.


La misión de está institución es contribuir al bienestar, independencia, movilidad y autoestima de las personas con discapacidad visual de escasos recursos por medio de su rehabilitación inclusiva y la donación de perros guía entrenados en México.

Tiene como visión, ampliar el ámbito de influencia y operación de la Escuela a favor de las personas con discapacidad visual, impulsando la excelencia en el modelo de atención y la sustentabilidad económica bajo estándares internacionales.

Esta escuela cuenta con:

  • Compromiso: Desarrollar profesionalmente todas las acciones que contribuyan a la realización de nuestra misión.
  • Responsabilidad: Estar consiente que cada persona ciega rehabilitada y cada perro guía otorgado son beneficios que contribuyen a la integración de las personas ciegas en la sociedad.
  • Integridad: Cuidar con ahínco la rehabilitación de las personas ciegas, la formación de nuestros instructores de orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, sistema braille y entrenadores de perros guía, la calidad del entrenamiento de nuestros perros y la capacitación de nuestros beneficiarios.
  • Honradez: Manejar con transparencia los recursos económicos y rendir cuentas puntualmente a todos nuestros benefactores.
  • Respeto: Brindar un trato digno y honorable a nuestros benefactores y beneficiarios.

¿Cómo se entrenan los perros guía?

Los primeros perros guía que se entrenaron fueron de raza pastor alemán. Las diferentes razas de perros tienen características especiales que hacen que cada una de ellas puedan ser útiles al hombre.

Para el trabajo de perro guía hay que reunir las siguientes características:

  • Tamaño ideal
  • Alto grado de vivacidad cerebral
  • Ser sociable hacia los hombres y animales

El Labrador Retriever y el Golden Retriever, demostraron poseer cualidades excepcionales. De carácter dócil, facilmente adiestrables, sin timidez ni cobardía, demuestran seguridad ante circunstancias extrañas y poseen una gran agilidad mental que les permiten tomar decisiones. Valoran muy especialmente todas las demostraciones de afecto de los humanos.

Existen escuelas de perros guía para ciegos en países como Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Holanda, Inglaterra, Japón y otros más. La mayoría de las escuelas de perros guía tienen su propio programa de crianza.

Después de las 4 semanas de edad, a los cachorros se les hacen varias pruebas para examinar sus reacciones a nuevos sonidos, entornos extraños, nuevas experiencias, etc. Poco a poco aprenden a caminar con correa, obedecer comandos sencillos y comer e ir al baño en horarios establecidos.

Una vez que ha sido cuidado por una familia adoptiva, al año de edad aproximadamente, el perro debe ingresar a las instalaciones de la Escuela, donde empieza su entrenamiento especializado como perro guía. En esta etapa, con una duración de 4 a 6 meses, el perro aprenderá a obedecer comandos, a caminar del lado izquierdo, desviando todos los obstáculos, y a portar su arnés, indispensable para su trabajo y que lo distinguirá de los demás perros: es el medio de comunicación entre el perro y su dueño. La persona ciega siente a través del arnés los movimientos que hace el perro guía.

El perro guía aprende además la desobediencia inteligente: decidir no obedecer una orden de su amo si ésta puede ponerlos en peligro.

Lo siguiente que aprenderá el perro será a subir a transportes públicos, encontrar puertas, escaleras, banquetas, sillas, y tener un comportamiento ejemplar en lugares públicos.

La persona ciega que solicita un perro guía debe llenar dos formatos: uno de estudio socioeconómico y otro de examen médico completo. Tendrá que tener una excelente rehabilitación en orientación y movilidad y haber usado con anterioridad el bastón blanco, además de estar estudiando, trabajando o tener la necesidad de trasladarse diariamente en la calle. Después de ser analizada y aceptada su solicitud, se le llamará al Curso de Capacitación en el Manejo del Perro Guía, en las instalaciones de la Escuela donde permanecerá por un mes. Durante este tiempo, la persona ciega y el perro guía vivirán juntos y se convertirán en un binomio.

https://www.facebook.com/DogUapp/videos/204908127358794/