www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

En abril llegarán las vacunas de AstraZeneca: SRE

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque ya comenzaron a entregarse vacunas a países pobres, aún no es suficiente.


Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que a partir de la tercera semana de abril comenzará a distribuirse en México y América Latina las vacunas de AstraZeneca que se envasan en el país.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, instó a que el mecanismo Covax de la ONU entregue las vacunas anti covid a los países porque persiste la desigualdad.

El canciller dijo que también se ha promovido ante la ONU que las patentes de las vacunas anti coronavirus se liberen

“Sería el momento en que las muy contadas farmacéuticas que han desarrollado, muchos de ellas con recursos públicos de sus países, la tecnología para las vacunas, pues la liberaran para que la pusieran a disposición de todo el mundo”, planteó.

Dijo que en el caso de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, se acordó transferir la tecnología siempre y cuando no se tuviera fines de lucro y pudiera acercarse a los países para producirla.

“Se ha estado enviando a México el principio activo y hoy vamos a recibir otro 6 millones de dosis en total tendríamos ya 18 millones de dosis en los laboratorios Liomont de acuerdo a ese convenio y están ya en el proceso para terminar y empezar la distribución para México y toda América Latina con todos los países que tienen contratos y pedidos a partir de la tercera semana de abril”, anunció.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que a propuesta de México, la ONU aprobó casi por unanimidad que todos los países tuviera un acceso equitativo a las vacunas por lo que se creó el mecanismo Covax.

Dijo que aunque ya comenzaron a entregarse vacunas a países pobres, aún no es suficiente.

“Tiene que hacer un esfuerzo mayor la ONU y los llamamos a eso, a que se apliquen, porque es muchísimo más el porcentaje de las vacunas que se están comercializando de manera directa entre laboratorios y gobiernos que lo que distribuye la ONU, es un porcentaje menor”, expresó.

“Hay muchos países que no tienen una sola dosis de la vacuna para evitar el covid”, manifestó.