Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
16 de Dic 2019

En enero, primeras licitaciones para el Tren Maya

Las primeras obras del Tren Maya iniciarán entre marzo y abril, previó el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, tras darse a conocer que en la consulta a comunidades indígenas ganó el aval al proyecto.
Tren maya

Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que las comunidades indígenas y la población en general de los estados por donde pasará el Tren Maya respaldaron mayoritariamente dicho proyecto, por lo que en enero próximo comenzará la primera licitación y en marzo o abril darán inicio las obras.

En Palacio Nacional se presentaron los resultados de las consultas populares realizadas el fin de semana, así como el plan de construcción de la obra que estará a cargo de Fonatur, con un presupuesto de 120 mil millones de pesos.

Las comunidades indígenas de los estados por donde pasará el Tren Maya respaldaron mayoritariamente dicho proyecto, informó el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

El funcionario explicó que durante noviembre y diciembre se realizaron 30 asambleas consultivas con comunidades indígenas cerca de la ruta del tren.

De acuerdo con la muestra determinada, se consultó a mil 400 comunidades mayas, choles, tzotziles y tzentales, a las que se les dio información en su propia lengua, abundó el funcionario.

En las 15 asambleas realizadas en noviembre participaron 4 mil 800 autoridades indígenas, de mil 78 comunidades indígenas, con una participación del 75 por ciento.

En tanto, en las 15 asambleas restantes realizadas el pasado fin de semana, participaron cinco mil 237 autoridades indígenas de 987 comunidades, con una participación del 70 por ciento.

“Hubo consenso generalizado, unamnime, por la implementación del proyecto de desarrollo del Tren Maya, afirmó Regino Montes en la conferencia de prensa.

De acuerdo con el titular del INPI, se acordaron diversas mesas de seguimiento para dar cumplimento a acuerdos.

Por otra parte, en los 84 municipios de cinco estados en los que se llevó a cabo este fin de semana una consulta popular, 93 mil personas votaron porque se realice la obra y 7 mil 517 ciudadanos optaron porque no se lleve a cabo.

En Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo fueron ínstalas 268 mesas, en donde no se registraron incidentes, informó la Segob.

El presidente López Obrador adelantó que los resultados de ambas consultas serán publicadas con detalle en internet y redes sociales.

 

Más notas sobre